Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Lucía Becerra Elejalde

martes, 21 de noviembre de 2017

Contralor General señaló hallazgos en departamentos de Magdalena, Bolívar y Amazonas.

La Contraloría General de la Nación presentó su rendición de cuentas para 2017 en la que Edgardo Maya Villazón, dirigente del organismo de control, resaltó algunos de los procesos y hallazgos fiscales más significativos a nombre del organismo en el último año.

Según el contralor, en este año se dieron hallazgos fiscales en 17 departamentos, y criticó que se repitieran irregularidades que la entidad ha venido denunciando en los años pasados. "No hay derecho a que después de los malos manejos que venimos denunciando desde 2015, en las auditorías de 2017 se hayan repetido las irregularidades", sentenció Maya.

Uno de los temas en los que enfatizó el Contralor General fue la corrupción dentro del Programa de Alimentación Escolar, en el que la Contraloría evidenció que durante 2016, más de 32 millones de raciones se dejaron de entregar, por demoras en la contratación y en la ejecución de los recursos.

Según el organismo, mediante actuación especial de fiscalización, se establecieron hallazgos fiscales por $32.951 millones. Entre ellos el contralor resaltó tres casos:

En Cartagena, donde el alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez contrató de manera directa $23.427 millones en situación irregular., en contratos donde figuraban pechugas de pollo hasta por $40.000 y compras de 2.800 kilos de canela por más de $39 millones.

Otro caso al que se refirió fue al del Departamento de Magdalena, bajo la administración de la gobernadora Rosa Cotes Vives, donde se presentaron irregularidades que generaron un presunto detrimento patrimonial por más de $3.000 millones de pesos.

El tercer caso es el del Amazonas, donde según Maya se encontraron "gastos escandalosos como el costo de un huevo por $900, y abrimos un proceso de responsabilidad fiscal contra el Gobernador Manuel Antonio Carebilla por $297 millones".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.