
martes, 4 de junio de 2013
Después de seis años en el cargo, el magistrado Arturo Solarte Rodríguez presentó su renuncia ante la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Ruth Marina Díaz Rueda.
A través de una carta, Solarte afirma que “no deseo ser un obstáculo para el rumbo que mayoritariamente se le quiere dar a la Corporación, en variados aspectos tales como su conformación, el ejercicio de sus competencias electorales, sus tareas prioritarias, y su papel dentro de los órganos del poder público”. El magistrado aseguró que el retiro de su cargo se hará efectivo a partir del próximo 1 de agosto, fecha a partir de la cual se dedicará a la docencia.
La renuncia se habría motivado en la demora para elegir el reemplazo del ex magistrado Jaime Arrubla Paucar en la Sala Civil, así como la del ex magistrado Augusto Ibáñez en la Sala Penal.
El magistrado estaría inconforme con la forma en la que se está eligiendo al sucesor de Arrubla, quien salió de la Corte por periodo cumplido.
Solarte se niega a que nombren al candidato Jaime Araque, magistrado del Tribunal de Bogotá que viajó en el crucero con la presidenta de la Corte Suprema. La Sala Plena de la Corte Suprema no se ha reunido para aceptar la renuncia.
Solarte Rodríguez es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Se desempeñó como director de derecho privado y docente en la misma universidad. Es especialista en legislación financiera y en investigación sobre la reparación integral del daño. Realizó un doctorado en la Universidad de Salamanca, España y fue director de la Corporación Excelencia en La Justicia.
Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.