‘Retirar designación de representantes del Gobierno en mesa con ELN es un simple trámite administrativo’: Miguel Ceballos

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 22 de mayo de 2021

De acuerdo con El Tiempo, Ceballos habría presentado la renuncia desde diciembre de 2020 y dejaría el cargo el próximo 26 de mayo

El próximo 26 de mayo saldrá del Gobierno Miguel Ceballos, quien es el Alto Comisionado para la Paz y actualmente es el encargado de las negociaciones con el Comité del Paro.

De acuerdo con El Tiempo, Ceballos habría presentado la renuncia desde diciembre del año pasado y esta estaría relacionada con el expresidente Álvaro Uribe.

“Yo le comenté al Presidente de la República que iba a dejar el Gobierno desde diciembre del año pasado, concretamente el 22 de diciembre, y le reiteré esa voluntad el día 3 de mayo de este año, fecha en la cual formalicé esa decisión de irme a partir del 26 de mayo, mencionándole al Presidente oficialmente que mi último día en Palacio sería el 25 de mayo”, dijo Ceballos en una entrevista con El Tiempo.

El todavía funcionario explicó en la entrevista que hay una incomodidad con el expresidente Uribe por acercamientos que tuvo, sin autorización de la Alta Consejería, para buscar negociaciones con el ELN.

"En dos ocasiones, desafortunadamente, no fui consultado por el expresidente Uribe en un par contactos que tuvieron él y representantes suyos con el ELN. Un primer contacto se produjo en un viaje a Cuba a través de uno de sus representantes, sin que yo fuese consultado; y hubo un segundo momento en el cual él se reunió en su casa, como él mismo lo ha expresado en la revista Semana, con el señor Juan Carlos Cuellar, quien es un excombatiente del ELN que acaba de ser nombrado por nuestro Gobierno como gestor de paz", dijo Ceballos en la entrevista.

Agregó que considera que Uribe tenía "el deber de consultar al Alto Comisionado para la Paz sobre contactos con el ELN, y no lo hizo. Y eso, por supuesto, creó en mí una incomodidad, que aún permanece, no porque no solamente no haya sido consultado, sino porque hay el respeto a la dignidad de un cargo tan complejo como el mío, en el cual el contacto que pueda derivar en un resultado que ayude a la paz o que aleje a la paz, hace parte esencial de mis
funciones".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.