Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 5 de febrero de 2021

Se le acusa de alterar las cifras contables de la EPS y de apropiarse de $21.000 millones pertencientes al Sistema General de Salud

Por haberse apropiado presuntamente de $21.000 millones pertenecientes al Sistema General de Salud entre 2008 a 2012, se dictó detención domiciliaria a Gustavo Adolfo Aguilar Vivas, representante legal de Asmet Salud EPS, la cual cumplirá desde su lugar de residencia.

Aunque el acusado no aceptó los cargos, se le imputaron los delitos de fraude procesal y peculado por apropiación.

Al supuesto delito de apropiarse de recursos estatales, también se le acusa de registrar información falsa en los estados financieros de las EPS para no dejar ver el verdadero estado económico, induciendo al error a la Superintendencia de Salud, que le dio viabilidad para seguir operando.

Colprensa explicó que Aguilar Vivas también utilizó una figura contable irregular, que consistía en incluir gastos como costos y algunas de las inversiones en acciones o inmuebles, supuestamente, fueron referenciadas como transporte de empleados, restaurantes, publicidad, hotelería, telefonía, papelería, bonos, anchetas, bonificaciones, dotaciones, capacitaciones, impresión de cartillas, procesos de selección y honorarios de auditorías.

Uno de los hallazgos que hicieron los investigadores es que encontraron inversiones millonarias que no tienen que ver con el objeto social de la empresa y fueron cargadas a los gastos administrativos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.