Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 29 de octubre de 2018

Centro de Conciliación de la CCB cumple 35 años de funcionamiento

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) está cumpliendo 140 años, y el Centro de Conciliación y Arbitramento llegó a su aniversario 35. Martha Eliana Martínez, Jefe de la sala en Conciliación, le explicó a AL cuáles son los elementos que han contribuido para que el Centro de Conciliación sea un referente en la región.

¿Cuál es la importancia del Centro de Conciliación?
Llevamos 35 años siendo líderes en conciliación, tanto en Colombia como en Latinoamérica. Esto se debe al volumen de trabajo, y a la complejidad de los casos. También nos enfocamos en tener abogados que sean capaces de atender requerimientos técnicos, legales y sociales que se necesitan para abordar estas problemáticas por las que abogan los ciudadanos. La importancia radica en que resolvemos 83% de los conflictos que llegan al Centro, además, nuestras audiencias duran nueve días en promedio. Contribuimos a resolver los conflictos de una manera pacífica y trabajamos para construir una vida diferente.

¿Cuántos casos han atendido durante este año?
En este año hemos recibido más de 5.000 trámites, principalmente nos llegan temas de carácter civil y comercial, dentro de estas disciplinas lo más frecuente son los conflictos sobre arrendamientos comerciales y regímenes societarios.

¿Este método está marcando la parada en el mundo legal?
Lo primero que debo aclarar es que este no es un método alternativo de solución de controversias, es el mecanismo idóneo para resolver un conflicto, porque ayuda a construir las relaciones que los litigios destruyen. Esto nos permite conservar los vínculos preexistentes entre las partes. Además, esta figura es bastante usada dentro del mundo legal, porque permite resolver un litigo mucho más rápido, con un conciliador especializado en proponer fórmulas de arreglo idóneas.

¿Por qué la gente no acude a la conciliación?
Es por falta de conocimiento, algo que es una corresponsabilidad de todas las personas que trabajamos en el sector. Nuestra apuesta es enfocarnos en esos campos conciliatorios que no han sido explorados tradicionalmente. Es decir, conciliación en campos como restitución de tierras, conciliación en asuntos de obras civiles, propiedad intelectual y métodos autocompositivos en temas laborales. Aún tenemos mucho por hacer.

LOS CONTRASTES

  • Mónica de GreiffPresidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá

    “Defendemos estos mecanismos como la primera alternativa para encontrar soluciones eficaces, para que gente preparada pueda brindarle las mejores soluciones a los empresarios del país”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.