Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paola Restrepo Jueves, 6 de septiembre de 2012

La industria del software y las tecnologías de la Información es uno de los campos más fuertes en el contexto global actual, y hace parte del desarrollo de la economía de un país. Es por eso que tras la firma del TLC con Estados Unidos, Colombia enfrenta diversos retos y oportunidades en tal nivel.

Aspectos como la reducción o eliminación de aranceles y el comercio transfronterizo de servicios, son ventajas que deben ser aprovechadas por las empresas colombianas del sector del software y TI para ser más competitivas a corto y mediano plazo.

Lo anterior significa que las relaciones comerciales (que comprenden software y tecnologías de la información) entre Estados Unidos y Colombia se ven favorecidas, privilegiando este acuerdo sobre otros proveedores de servicios en diferentes países.

Uno de los beneficios que ofrece el TLC para el desarrollo del país, es que no hay límite en el número de proveedores del servicio, tampoco hay exigencias de pruebas de presupuesto, ni la necesidad de tener oficinas de representación en el otro país para poder entrar al mercado estadounidense.

Dado que las leyes comerciales de ambos países son diferentes, se ha acordado que para derribar tales fronteras comerciales, proveedores y clientes procurarán asegurar que haya transparencia y capacidad adecuada para suministrar sus productos o servicios, y que su calidad no se vea afectada por los sobrecostos debido a impuestos y tarifas arancelarias.

Además de esto, ningún proveedor en EE.UU. o Colombia puede imponer derechos aduaneros, u otras cargas relacionadas con la importación o exportación de productos digitales mediante transmisión electrónica.

El reto de Colombia en este momento es mejorar la tecnología e infraestructura, capacitar adecuadamente la mano de obra del sector, generar conciencia y oportunidades para el bilingüismo, de manera que podamos incrementar la calidad del servicio y competir con el mercado norteamericano.

El TLC abriga grandes oportunidades para los desarrolladores colombianos de software, pero estas solo se podrían aprovechar si están preparados y certificados internacionalmente para competir en el mercado estadounidense. Es por esto que desde Fedesoft se vienen desarrollando diferentes acciones y programas de capacitación como el desarrollado en conjunto con Intersoftware y el apoyo del SENA para el fortalecimiento del capital humano de las compañías del sector a nivel nacional.

Uno de estos programas fue la implementación de prácticas TSP (Team Software ProcessSM) y PSP (Personal Software ProcessSM), procesos personales y de equipo para desarrollo de software en el 2011; así mismo,  en el  segundo semestre del 2012 se viene desarrollando el Programa de Formación Especializada para Apoyar la Implementación de CMMI, (Capability Maturity Model for Integration), que es el Modelo Integrado de Madurez y de Capacidad para las empresas de desarrollo de software.

Para estos dos programas, los profesionales recibieron certificados otorgados por el  Instituto de Ingeniería de Software (SEI) de la universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos, plataforma para lograr que la industria del software colombiana sea altamente competitiva a nivel internacional, basada en altos niveles de calidad.