Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 29 de abril de 2022

Crecen los rumores de un posible acuerdo para la primera vuelta entre ambos, sin embargo, habrían varios retos jurídicos que podrían surgir

Son cada vez más los rumores que apuntan a una posible alianza entre los candidatos Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 29 de mayo. Sin embargo, más allá de las repercusiones políticas, son varios los retos jurídicos que surgirían.

Según Hernández, en declaraciones que brindó a Noticias RCN, a más tardar el 8 de mayo a las 4:00 p.m., se definirá el poyo de los aspirantes.

#Atención | Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández a un paso de unirse para primera vuelta. El 8 de mayo a las 4:00 de la tarde se sabrá quién apoya a quién. Estas son las condiciones según el @ingrodolfohdez

Más detalles en nuestra emisión de las 7:00 p. m. pic.twitter.com/nBl8UvZ2L0

— Noticias RCN (@NoticiasRCN) April 28, 2022

La Registraduría confirmó que está evaluando las implicaciones que tendría un anuncio en ese sentido, sin embargo, advirtió que uno de los desafíos tiene que ver con los tarjetones, que ya están en producción para ser enviados a los puestos de votación en el exterior. Lo anterior, haría inviable que aparezca solo uno de los candidatos en la tarjeta.

El exregistrador Carlos Ariel Sánchez explicó que, en la eventualidad de que se consolide una alianza con una renuncia y no se logre retirar la candidatura del tarjetón, los votos que obtenga la fórmula que declinó su aspiración no serían contabilizados y se perderían. Es decir, en ningún caso se sumarían al otro.

Adicionalmente, recordó que también sería imposible que uno asuma como fórmula vicepresidencial del otro, por cuanto el plazo para hacer modificaciones ya terminó.

Otra duda que ha surgido es si Fajardo podría retirar su candidatura, teniendo en cuenta que la logró en una consulta interpartidista.

Al respecto, el equipo de derecho electoral de Jaramillo Luján explicó que no tendría ningún tipo de sanción por retirarse, sin embargo, “tendría que devolver los gastos en los que proporcionalmente incurrió la organización electoral en la organización de la consulta interna”. Además, en un escenario de ese tipo, posiblemente tendría que devolver los recursos de reposición de votos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.