Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 29 de julio de 2022

En el encuentro se hablaron de temas como la descentralización y los nuevos recursos, para la construcción de un nuevo país bajo la unidad.

El nuevo Presidente de la República, Gustavo Petro, se reunió con los gobernadores miembros de la Federación Nacional de Departamentos (FND), para dialogar sobre los temas que se implementarán los primeros meses de su mandato como la descentralización y los nuevos recursos.

Al comienzo de la junta, el presidente del consejo directivo de la Federación de los gobernadores, Hector Olimpo Espinosa, recalcó algunos puntos al presidente electo: “nos convoca en este escenario un mandato popular y queremos darle a conocer las prioridades que hemos consignado en el libro blanco ‘Las Regiones Proponen'”. Esto lo mencionó para explicar que los departamentos hicieron en conjunto una investigación, para observar el desarrollo de las regiones.

En el tema de los nuevos recursos se mencionaron puntos como el impuesto a las bebidas azucaradas, el cannabis medicinal, productos de tabaco calentado, cigarrillos electrónicos y sistemas similares con y sin nicotina, y su respectiva regulación, entre otros.

Por otro lado, se abordaron temáticas como la reforma al Sistema General de Participaciones, también el cambio de los periodos de los alcaldes y gobernadores, para que se sincronice con el inicio de la presidencia. Otro punto de discusión fue la creación de un fondo territorial de incentivos y las iniciativas para incentivar el sector agropecuario del país.

"Desde ya iniciaremos un proceso de priorización de proyectos en las regiones, para tomar decisiones acertadas de cara a lo que se requiere, analizando las variables de qué, en dónde y a quiénes beneficia", expresó Petro al referirse al apoyo que espera recibir de los gobernantes para la iniciativa de diálogos regionales, por la construcción del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.