La FM

La FM

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Se constató que presuntamente los funcionarios rusos estaban recolectando información de petroleras como Ecopetrol y de EE.UU.

Este miércoles el país conoció el rostro de Alekandr Paristov, uno de los rusos señalados de realizar actividades de espionaje en el sector energético de Colombia.

La imagen fue revelada en la cuenta de Twitter del periodista Luis Carlos Vélez para el medio La FM que además confirmó que Paristov y Aleksandr Belousov estaban en búsqueda de contratar personal para que le ayudaran en sus labores, incluyendo la vigilancia y monitoreo con drones de varios puntos de la infraestructura petrolera y energética del país.

#LoUltimo - Este es Alekandr Paristov, quién según autoridades era espía ruso en Colombia. Cargo: Tercer secretario,
oficial de inteligencia del SVR. Ingresó a Colombia en enero de 2019. Foto @lafm pic.twitter.com/5vCZpMMATf

— Luis Carlos Vélez 🌎 (@lcvelez) December 23, 2020

Además, el medio de comunicación confirmó que, al parecer, los funcionarios rusos estarían recolectando información sobre las operaciones de Ecopetrol. Así mismo, se constató que había un interés por conocer información y hackear incluso los sistemas informáticos de otras petroleras internacionales, entre ellas de EE.UU., que operaban en el país.

Frente a esto La FM reveló que autoridades de Estados Unidos ya se vienen contactando con personas en Colombia para conocer información de primera mano sobre las actividades rusas en el país.

Se estableció también que los rusos expulsados de Colombia querían recaudar información sobre plantas de agua y plantas productoras en el país.

Rusia citó a embajador de Colombia por expulsión de diplomáticos

Este viernes también se supo que el Gobierno ruso citó al embajador de Colombia en Moscú, Alfonso López Caballero, para manifestarle su descontento por la expulsión de los funcionarios acusados de estar realizando actividades de espionaje.

Rusia aseveró que la medida tomada por parte del Gobierno colombiano carecía de fundamento y ratificó su decisión de expulsar, haciendo uso del principio de reciprocidad diplomática, a dos diplomáticos colombianos de Moscú.

"Este paso no se corresponde con el espíritu de las relaciones tradicionalmente amistosas y de respeto mutuo entre Rusia y Colombia”, señaló el Gobierno ruso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.