Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 8 de noviembre de 2022

El ministro Néstor Osuna dijo que se retirará el artículo que obligaba a los medios a publicar campañas sobre la política criminal

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció el retiro del artículo de la reforma de la política criminal que ordenaba a la prensa hacer publicaciones específicas que debían ser supervisadas por el Gobierno.

“Jamás este gobierno propondrá una norma que parezca censura. Si a los medios de comunicación eso les hubiera parecido incómodo, razón de más para corregirlo, suprimirlo”, dijo.

El artículo 167A contenido en el borrador del proyecto establecía que los medios “deberán adelantar campañas destinadas a combatir el tráfico y consumo de drogas que producen dependencia con la duración y periodicidad que determine el Consejo Nacional de Estupefacientes, de común acuerdo con MinTIC”. Además, estipulaba que los contenidos tenían que contar con la aprobación del Consejo Superior de Política Criminal.

Tras la polémica que se generó, el ministro dijo que la publicación de tales campañas será voluntaria. “El Estado no debe controlar ningún contenido de ningún medio, simplemente, podrán, si quieren, expresar esos contenidos y si quieren, contar con el Consejo Superior de Política Criminal”, dijo.

El proyecto, que se presentará en marzo, busca reformar la política penitenciaria para superar el estado de cosas inconstitucional que ha denunciado la Corte Constitucional.

“Es loable la intención de socializar la política criminal, pero para ello el Ministerio puede usar los espacios existentes en los medios o pagar pauta. Obligar a un medio a producir un contenido, o someterlos a la vigilancia de cualquier instancia gubernamental es una forma de censura que está prohibida, tanto por la Constitución de 1991, como por la Convención Interamericana de Derechos Humanos, de manera que la propuesta establece un mecanismo no válido”, dijo el penalista Francisco Bernate.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.