Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 10 de febrero de 2019

El Presidente deberá evaluar si considera que la integralidad del proyecto debe ser sancionado, o si hay algún reparo, según ministra del Interior.

A la ley estatutaria de la JEP todavía le quedan algunos días para entrar en vigencia, luego de la controversia presentada la semana pasada por la supuesta ‘engavetada’ del proyecto y la confusión sobre un fragmento de su texto. Ahora deberá pasar la revisión presidencial para que sea sancionada.

De acuerdo con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el área jurídica de la Presidencia de la República ya está analizando el documento para determinar su conveniencia. El presidente Iván Duque solo podría objetarla por inconveniente debido a que esta ya tuvo aval de la Corte Constitucional.

De esta manera la Presidencia tiene 20 días para analizar el documento y proceder a firmarlo. Las razones por las que el presidente puede considerar inconveniente la Ley Estatutaria de la JEP pueden ser de orden económico, social o político.

“Inició el análisis jurídico y de conveniencia de este proyecto. El presidente, dentro de los tiempos establecidos por la Constitución, tendrá que hacer una evaluación de si considera que la integralidad del proyecto debe ser sancionado, o si hay algún reparo”, aseguró la ministra del Interior.

La Ley Estatutaria de la JEP fue firmada este viernes por el Congreso de la República y enviada a sanción presidencial, luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, pidiera al Senado la revisión de la misma argumentando inconsistencia en el documento.

En respuesta a esta solicitud el Senado aseguró que una vez verificados y contrastados los documentos, se pudo establecer que, efectivamente, faltaban dos líneas en el artículo 9 y una referencia al artículo 135, contenida en el artículo 1321 de la ley.

“Estas omisiones según se pudo establecer obedecieron a un error de formato al momento de imprimir, teniendo en cuenta que los textos de ley requieren un papel con márgenes preestablecidos y gramaje más alto del común, lo que implica que en algunos casos la impresora puede alterar dicho margen de impresión al momento de ejecutarse la orden”, agregó el Senado en su respuesta.

El presidente del Senado, Ernesto Macias, también negó haber ‘engavetado’ el proyecto y aseguró que la demora en la firma después de su aprobación por parte de la Corte Constitucional se debió al trámite normal que deben surtir estas iniciativas.

Fuentes de la Casa de Nariño informaron que el presidente de la República solo estaba esperando a que el Congreso solucionara los inconvenientes que se habían presentado para darle su aval a este articulado que se considera fundamental para el funcionamiento de esta jurisdicción, creada en el marco del acuerdo de paz con el hoy partido político de las FARC.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.