Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 28 de julio de 2021

El caso podría pasar de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía, pues Aguilar fue acusado de varios delitos relacionados con corrupción

En altas horas de la noche del martes 27 de julio se conoció que el exgobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, fue capturado por orden de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Por medio de una medida de aseguramiento de detención preventiva se busca que se desarrolle de la mejor forma la investigación contra Aguilar. Por esta razón, el senador anunció recientemente que deja el Senado de la República.

El exmandatario local está sindicado de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, coautor de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y de terceros.

Quiero informarles que tomé la decisión de renunciar al Senado de la Rep.,toda vez que la medida impuesta me impide cumplir a cabalidad con mis funciones
Me concentraré en mi defensa siempre confiando en el correcto actuar de las instituciones
Agradezco a todos por la comprensión pic.twitter.com/VcTrQgRJNO

— RICHARD AGUILAR V (@RICHARDAGUILARV) July 28, 2021

Tras las declaraciones de Claudia Toledo, testigo clave en el proceso, pues fue la secretaria de Infraestructura departamental durante la administración de Aguilar, el proceso empezó su curso. Tal como van las cosas, parece que los testigos tienen varias declaraciones, no solo de Aguilar, sino de varios funcionarios que hicieron parte de su administración regional.

Con la decisión de abandonar el Senado, el caso podría pasar a manos de la Fiscalía General de la Nación, dejando por fuera a la Corte Suprema de Justicia para hacer parte del proceso.

"Por medio de este escrito, me dirijo a usted para presentarle mi renuncia al Senado de la República a partir de la fecha. Decisión que obedece a la medida de aseguramiento de detención preventiva impuesta por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que me impide continuar con el normal desarrollo de mis deberes y funciones como congresista", dijo Aguilar.

El ahora exsenador afirmó que desde el primer día en el Congreso sirvió al pueblo desde su curul. "No queda más que agradecerle al pueblo colombiano el haberme brindado su confianza como persona y como servidor público", agregó.

Los hechos investigados habrían ocurrido cuando Aguilar fue gobernador de Santander entre 2012 y 2015, razón por la cual la defensa ha asegurado que, en efecto, el proceso de investigación debería ser llevado por la Fiscalía, pues los sucesos no tienen relación con su curul en el Congreso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.