Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

martes, 3 de diciembre de 2019

Rodríguez indicó que, a raíz de los comunicados, varios fueron los productores que decidieron no venderles la cosecha completa

La Organización Roa Florhuila (ORF), uno de los principales actores de la cadena del arroz en Colombia, denunció ante la Superintendencia de Industria y Comercio a la Federación Nacional de Arroz (Fedearroz), por presuntas prácticas comerciales restrictivas.

Los motivos de la denuncia interpuesta por el apoderado especial de la empresa, el abogado Jorge Orlando Montealegre, son: la presunta conformación de un cartel entre los productores de arroz pertenecientes a Fedearroz, que tiene como objeto o efecto afectar la libertad de competir de la ORF. Así como la presunta entre las empresas miembros del cartel para que desistan de venderle a ORF.

Como personas naturales fueron denunciadas Gonzalo Sarmiento Gómez, presidente de la Junta Directiva de Fedearroz; Rafael Hernández, gerente general; Judy Herrera, presidente del Comité de Arroceros de El Yopal; y Rafael Ernesto Durán, presidente del Comité de Arroceros de Aguazul.

De acuerdo con Hernando Rodríguez, gerente general de la Organización Roa Florhuila (ORF), se decidió tomar esta medida porque “hace muchos años vienen con muchas injurias y calumnias contra esta empresa”. Sin embargo, a partir de mitad de 2019, según Rodríguez, Fedearroz empezó a enviar comunicados en los que recomendaban a los pequeños productores no vender la cosecha de arroz a ORF.

LOS CONTRASTES

  • Hernando RodríguezGerente de Roa Florhuila

    “Creemos que se nos ha dañado nuestra imagen, que tanto hemos protegido por más de 50 años en el sector arrocero. Los que buscamos es que se haga respetar nuestra empresa y transparencia”.

“Creemos que esto se dio porque decidimos no participar en el Programa al Incentivo de Almacenamiento de Arroz, activado y reglamentado por el Ministerio de Agricultura”, explicó, y agregó que no vieron necesario entrar a esta estrategia, que era decisión voluntaria.

Rodríguez indicó que, a raíz de los comunicados, varios fueron los productores que decidieron no venderles la cosecha completa, pues “nos dañaron la imagen”.

En los fundamentos jurídicos de la denuncia interpuesta por Montealegre, se establece que “el contenido explícito de los comunicados de prensa permite constata que se ha conformado un cartel entre los productores de arroz pertenecientes a Fedearroz, que tiene como objeto afectar la libertad de competir de ORF, coludirse entre las empresas miembros del cartel para que desistan de venderle a ORF, vulnerando, adicionalmente, las normas sobre publicidad e información, contenidas en el Estatuto de Protección al Consumidor”.

Según el gerente, Florhuila compra casi 30% de la cosecha nacional a más de 1.000 pequeños productores en los departamentos del Huila, Tolima, Casanare y Meta.

“Nosotros lo que buscamos es hacer respetar la imagen de la empresa y la transparencia que hemos tenido por más de 50 años”, expresó Rodríguez. La empresa genera aproximadamente 1.800 empleos directos.

De este producto agrícola viven cerca de 500.000 familias que siembran el arroz en 215 municipios.

Se trata de un producto nacional cuyo consumo per cápita anual llega a 41 kilos. Son poco más de 500.000 hectáreas que están destinadas a la siembra de arroz.

Rafael Hernández, presidente de la Federación Nacional de de Arroz, señaló que no realizará ningún comentario hasta conocer la denuncia interpuesta por la empresa, pues hasta el cierre de esta edición de AL, no había sido notificado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.