20 de julio de 2024
Suscribirse


20 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Roberto Ortiz y Maurice Armitage pican en punta, Garzón ¿aún en carrera?

22 de octubre de 2015

Sergio Rodríguez


Canal de noticias de Asuntos Legales

Roberto ‘Chontico’ Ortiz sería el virtual ganador con 31,9% de la intención de voto, seguido de Maurice Armitage con 31,3% y Angelino Garzón 23,6%. 

Hace algo más de dos meses los seguidores más optimistas de Ortiz no veían con muy buenos ojos las encuestas electorales que daban al candidato liberal como el tercero en carrera por la alcaldía. En agosto, tenía 17,7% de los votos, casi seis puntos por debajo de Maurice Armitage y a ocho de Angelino Garzón. 

En Cali, la carrera parece estar muy pareja, no solo por los porcentajes que dan cuenta de la pelea cabeza a cabeza por la alcaldía, sino por los constantes cambios que han dejado a Garzón, Armitage y Ortiz como virtuales alcaldes de la ciudad. 

Sobre el fenómeno, León Valencia, analista político, aseguró que es más evidente el empate técnico entre Ortiz y Armitage, aunque Garzón esté pisando fuerte y muy de cerca. 

“Acá ya se empieza a ver que Ortiz tiene un fuerte espaldarazo de los barrios populares y que Armitage sigue siendo un candidato de opinión. Para Angelino la cosa parece estar más difícil, en las últimas mediciones viene teniendo una especie de caída libre. Sin embargo, su intención sigue siendo considerable”, aseguró Valencia.

Para el politólogo Fernando Giraldo estos últimos resultados son la fotografía del mapa político de la ciudad, que hasta ahora parece estar fragmentada en tres partes. 

“Era de esperarse, sabíamos que Angelino se descolgaba y empezaba a darse un posicionamiento muy fuerte de Ortiz y Armitage. Los tres cuentan con un capital electoral completamente distinto. Ortiz es un político tradicional, Angelino trató de hacer una campaña soportada en la tradición y lo de Armitage es muy sorpresivo”, agregó el experto. 

Caleños son más optimistas
Ya sea Ortiz, Armitage o Garzón, alguno de los tres tiene una tarea por delante bien complicada: convencer a 47,5% de los caleños de que bajo su gestión las cosas en la ciudad irán por mejor camino. Además, tendrán que mantener el crecimiento del optimismo de los ciudadanos que, desde noviembre de 2010, se ha incrementado en cerca de 5%. 

Para Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, lo importante es que el alcalde que sea elegido dé continuidad a todo un proceso económico que vive la ciudad desde hace 10 años. “Acá lo que necesitamos es que el próximo alcalde entienda que queremos que se continúen con las políticas de empleo, que han sido ejemplo para el país”. 

A pesar de que las cosas para los caleños han ido mejorando, más de la mitad de estos desaprueban la gestión del alcalde  Rodrigo Guerrero. Cerca de 31% de la población aprueba sus cuatro años de gestión.

En abril
Según la encuesta Gallup de abril, Angelino Garzón iba cómodo para la alcaldía con 30,2% de la intención de los votos, seguido tan solo por Ortiz con 19%, María Isabel Urrutia con 10% y el voto en blanco que tenía 16% de los sufragios. Armitage, en cuestión de cuatro meses, dio el batacazo al pasar de 8,8% (abril) a 22,9% (agosto), ese mes, el empresario se ubicó tan solo a tres puntos de Garzón.

Las opiniones

León Valencia
Analista político

“No sabemos qué pueda pasar en dos días, pero uno sí puede ver cómo Angelino va en caída, mientras que Ortiz y Armitage están subiendo fuertemente. Aún así no hay nada asegurado y la pelea está bien cerrada, por lo menos entre dos”.

Esteban Piedrahita
Presidente de la Cámara de Comercio de Cali
“Sea quien sea el próximo alcalde de Cali, lo que debe estar claro es que hay una política económica de empleo que ha sido ejemplo para el país en los últimos diez años. El sector empresarial tiene sus miras puestas en eso, nada más”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA