Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 4 de octubre de 2022

La iniciativa del excandidato pretende reformar la Ley 80 e incluir nuevas medidas para evitar los malos movimientos de recursos del Estado

El excandidato a la Presidencia y actual senador, Rodolfo Hernández, presentó este martes un proyecto de ley con el cual propone acabar la contratación a dedo, y evitar que los funcionarios públicos que estén involucrados en casos de corrupción “vuelvan la plata pública en privada, y se la roben”.

La iniciativa, que en primera medida se entiende como una reforma a la Ley 80, respecto a la contratación estatal, pretende resolver varios inconvenientes que se han identificado desde lo técnico y lo jurídico por miembros de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador.

El proyecto, entre otras cosas, busca eliminar los incentivos para acceder a recursos públicos por parte de funcionarios públicos y contratistas involucrados en casos de corrupción y, además, se obliga a las entidades estatales que cuentan con régimen privado en su modelo de contratación que al momento de ejecutar recursos públicos estos provengan de una entidad que cuente con la ley de contratación.

Ya fue radicado el #ProyectoDeLey “Reforma a Ley 80” en la @SecreSenado para que inicie su trámite constitucional, y lograr sacar de una buena vez, a esos pícaros corruptos de los contratos estatales. 🖋️🇨🇴

Un agradecimiento a los 24 congresistas que me acompañaron con la firma. pic.twitter.com/OBrR6Aq7oK

— Ing Rodolfo Hernandez 🇨🇴! (@ingrodolfohdez) October 4, 2022

Por otra parte, el proyecto incluye una nueva causal de inhabilidad para quienes se cartelicen con el fin de direccionar procesos de selección a su favor y también se prohibe a las entidades del Estado ejecutar recursos públicos a través de convenios de cooperación con organismos internacionales.

Respecto a los procesos de selección por licitación pública, el acto legislativo pretende que esta no puede ser menor a 10 días hábiles y, en caso de que la adjudicación del contrato se haya suscrito de forma ilegal y este se encuentre perfeccionado, se deberá dar por terminado de forma anticipada y adjudicar al segundo en orden de elegibilidad, siempre que la ejecución del contrato no haya superado el 50% del mismo.

“La mayoría de los senadores están interesados en que esto funcione. Esta es la sangre del país, es la economía. Si hay economía fuerte, que se activa, que se mueve, cuando hay velocidad en la circulación del dinero, cada vez que pasa de mano en mano hay impuestos que recoge el Estado. Hay trabajo, hay bienestar. De eso se trata. Esto es el resumen de lo que hicimos en Bucaramanga” señaló el senador.

El proyecto fue respaldado por más de 20 senadores de diferentes bancadas, entre los cuales resaltan Angélica Lozano, David Luna, Alexander López, Marelen Castillo ‘Jota Pe’ Hernández, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.