Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 23 de marzo de 2021

Londoño afirmó a través de una carta que EE.UU. debe hacer valer los acuerdos de paz entre el Estado y las antiguas Farc

Rodrigo Londoño, presidente de los Comunes, antes conocido como Farc, envió una carta este martes al Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos con el fin de que se haga un seguimiento a los acuerdos de paz. En el escrito, Londoño afirma que hay falencias en las condiciones de seguridad.

La carta fue enviada luego de que un grupo de congresistas norteamericanos le solicitaron al presidente Iván Duque mayor rigor en el cumplimiento de los acuerdos con el grupo guerrillero. El texto de alias Timochenko fue enviado a modo de recordatorio sobre el apoyo que recibió el proceso por parte de Estados Unidos.

"Nos hallamos a más de cuatro años de esta histórica convención, respaldada por la Administración Obama y depositada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, hoy norma constitucional en Colombia, convención reconocida entre de las más ambiciosas en el mundo en materia de igualdad de género y derechos de las comunidades étnicas”, afirma la carta.

Londoño afirmó que el país americano debe hacer un llamado al Estado colombiano para que implemente de manera integral el acuerdo de paz, en el que también debe haber, según la carta, propuestas concretas y duraderas para erradicar problemas mayores como el narcotráfico, además de "modernizar el territorio y proteger la vida".

Adicionalmente, afirmo que se debe brindar protección a los firmantes de la paz y a los defensores de los derechos humanos que tanto peligro corren . Instó también a detener los ataques del partido del gobierno al sistema judicial transicional. "Me encuentro en plena disposición para detallar ante ustedes personalmente estas propuestas concretas", puntualiza el documento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.