Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Valerie Cifuentes martes, 20 de noviembre de 2018

Entre los que se apartaron de la encuestadora está el exregistrador Carlos Ariel Sánchez.

Según se conoció recientemente, dentro de la firma encuestadora Guarumo, el equipo se fragmentó tras la última encuesta que realizaron sobre la imagen de Iván Duque en la presidencia y su gabinete ministerial.

Dentro de los personajes que se retirarán de la compañía están Carlos Ariel Sánchez, exregistrador y socio de la firma; Alfonso Portela, quien durante el mandato de Sánchez fue el segundo en la Registraduría como director electoral y Victor Muñoz, quien inicialmente hizo parte de la firma, pero según se ha conocido, cedió sus acciones dentro de la compañía.

Según Sánchez, en entrevista con la W, se apartará de la firma por estar en desacuerdo con la metodología utilizada en la última encuesta donde Iván Duque, luego de sus primeros 100 días de Gobierno, obtuvo 48,5% de favorabilidad contrastado con 40,4% de imagen negativa.

Si bien el exregistrador no está en desacuerdo con el resultado, debido a que "eso tiene una ficha técnica, entrevistaron a un número importante de personas y puede ser que corresponda, pero, en todo caso, uno contrasta qué hay en el ambiente y los universos de ninguna de las encuestas era representativo, y el país es muy grande", aseguró Sánchez.

De acuerdo con el exregistrador, este tipo de encuestas, las de opinión, no permiten tener una precisión, como si se puede hacer en las electorales. Para él, en este tipo de encuestas la opinión puede variar cuando se trata de un personaje y son muy distintas a las electorales, pues en estas la percepción puede cambiar "en una noche, en una tarde. Lo que siempre he visto son resultados electorales, en los que más o menos se saben las tendencias".

Sánchez aseguró que su fuerte no son estas encuestas, sino las electorales, por lo cual decidió hacerse a un lado de la firma, además dijo que no será vocero de encuestas de opinión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.