Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 3 de mayo de 2012

Existen serios indicios de que la EPS Saludcoop habría planeado su intervención, con tal de que la entidad fuera saneada por parte del Gobierno Nacional luego de lo cual esperarían regresara de nuevo a manos de Carlos Palacino.

Así lo señaló la contralora delegada de Investigaciones Especiales y operadora fiscal de Saludcoop, Adriana Posso, quien a su vez indicó que la Fiscalía no ha dado ningún resultado en cuanto a las investigaciones relacionadas con las irregularidades que se dieron en la EPS, a pesar de las evidencias entregadas por la Contraloría.

'Encontré que desde hace un año se encuentra en poder de otros organismos informaciones que darían cuenta sobre posibles comunicaciones preparando la intervención y que con ello se pretendía entregarla, sanearla y que se la devolvieran. Esto indica que la intervención era un escenario preparado desde el interior de Saludcoop', afirmó la contralora en declaraciones a Caracol Radio.

Asimismo, la funcionaria agregó que los informes de Contraloría se preparaban desde el interior de la entidad, por lo tanto los reportes favorables eran realizados por la propia EPS. Aclaró que está información es reciente pero no hace parte del proceso que ella adelanta, por lo que manifestó que hay que indagar y profundizar en las diferentes instancias.

Posso aseguró que en este caso en concreto que involucra los rubros de salud no se puede hablar de peculado sino concierto para delinquir 'porque no se puede robar poco'.

Al mismo tiempo, la funcionaria cuestionó las ruedas de prensa realizadas por el Gobierno a través de las cuales da a conocer las capturas sobre el tema, pues a su juicio, son 'caramelos' que se le dan al pueblo.

De otra parte, agregó que el Superintendente de Salud, Conrado Gómez, está siendo investigado para determinar si en la vigencia 2006 al 2010, tuvo alguna ingerencia en la operación de Saludcoop que resultará determinante en el resultado dañoso para el patrimonio público del país.

Posso también indicó que otro de los temas que le preocupan dentro del curso que está tomando la investigación es el de las inversiones de Saludcoop en México, por lo que se encargará de revisar que está ocurriendo allí y si los recursos de los colombianos continúan saliendo del país e insistió en la falta de interés por parte de la Fiscalía para resolver estos casos.

Tras las denuncias, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre sostuvo que dado que las irregularidades se presentaron antes de asumir su administración, la entonces fiscal de la entidad Vivian Morales , así como Juan Carlos Forero, son las personas que deben responder por las posibles demoras que se presentaron sobre las investigaciones al sector de la salud en ese entonces.

Montealegre, quien está impedido para declarar en los casos que tienen relación con Saludcoop, dado que en su momento fue el abogado de la entidad, sostuvo que es necesario que tanto la Contraloría como la Fiscalía se unan para realizar un trabajo conjunto sobre las investigaciones.Entre tanto, la ministra de salud, Beatriz Londoño, dijo en entrevista con la misma cadena radial, que era necesario que se investigara a fondo si en la posible autointervención habrían participado funcionarios de la Superintendencia de Salud, así como de Saludcoop y dijo que era igual de importante tratar de recuperar los recursos que se han perdido.

El caso de Saludcoop salió a flote en mayo del año pasado luego de que el presidente Juan Manuel Santos denunciara que en el sector de la salud había un desfalco de enormes proporciones que podrían compararse a lo que aporta el Estado a ese sector, en torno al 6% del Producto Interior Bruto (PIB). En ese entonces un estudio de la Universidad Nacional reveló que la entidad realizó un gasto exagerado de medicamentos, que unido a los desvíos parafiscales constituyeron los principales formas de saqueo de los recursos.

En mayo del año pasado el presidente Juan Manuel Santos denunció que en el sector de la salud existía un desfalco de enormes proporciones. A partir de ese momento, el nombre de Saludcoop salió a flote por las evidentes irregularidades que desde esa EPS se hacían sobre los recursos públicos a través del cobor excesivo de medicamentos, así como los desvíos de recursos parafiscales. A raíz de la investigación, la Contraloría abrió un juicio de responsabilidad fiscal en contra de Palacino.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.