05 de octubre de 2024
Suscribirse


05 de octubre de 2024
Suscribirse
Judicial

Salvatore Mancuso afirmó que ya está cumpliendo sus labores como gestor de paz

Su declaración fue en calidad de testigo en una investigación contra el hoy alcalde Sincelejo, Yahir Acuña que busca esclarecer presuntos vínculos de Acuña con ‘los Rastrojos’

19 de julio de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co

Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Luego de su declaración programada para hoy en la Corte Suprema de Justicia, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso confirmó que empezó a ejercer su papel y cumplir las labores como gestor de paz, rol que fue designado por el Gobierno luego de haber quedado en libertad el pasado 10 de julio.

Su declaración fue en calidad de testigo en una investigación contra el hoy alcalde Sincelejo, Yahir Acuña que busca esclarecer presuntos vínculos de Acuña con ‘los Rastrojos’.

Si bien Mancuso no dio mayores declaraciones, afirmó a los medios que “lo que tengo que decir hace parte de declaraciones en sede judicial”. Mancuso asistió a rendir el primer testimonio como un ciudadano libre con respecto a los casos de los que tiene conocimiento como excomandante paramilitar.

Cabe resaltar que el exjefe paramilitar quedó en libertad luego de varios recursos fallidos luego de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, confirmara que no existe ningún requerimiento judicial que le impida quedar libre.

En su momento la entidad expuso que "luego de decisiones judiciales del pasado viernes frente a la libertad de Salvatore Mancuso, la dirección general del Inpec dispone de un equipo jurídico con el fin de acatar la decisión judicial, pero revisar otros procesos pendientes. Con ayuda y apoyo de la señora ministra de Justicia hemos tenido comunicación con las diferentes autoridades judiciales con el fin de que nos dieran una respuesta frente a requerimientos pendientes. El día de hoy nos confirman que no existe ninguno".

A su salida, realizó una rueda de prensa en la que aceptó la invitación que le hizo en marzo el presidente, Gustavo Petro, a Casa de Nariño para hablar de paz, invitación que había sido extendida por el primer mandatario en mayo de este año.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA