21 de julio de 2024
Suscribirse


21 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, ya llegó a Colombia en calidad de gestor de paz

El exjefe de la Autodefensas Unidas de Colombia llegó deportado luego de enfrentar una condena de 15 años por narcotráfico

27 de febrero de 2024

Lucas Martínez


Salvatore Mancuso
Migración Colombia
Canal de noticias de Asuntos Legales

Alrededor de las 2:30 p.m. de este martes 27 de febrero, Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, aterrizó en Catam luego de ser deportado desde Estados Unidos. El exjefe paramilitar pagaba una condena de 15 años por narcotráfico.

"Este acontecimiento marca un paso importante en el camino hacia la reconciliación y la construcción de una paz duradera en Colombia", aseguró Fernando García, director de Migración Colombia y firmante del acuerdo de paz de 1991.

Mancuso llegó al país, según datos de la Policía Nacional, junto a 120 personas deportadas que estaban relacionadas con tráfico de cocaína y delitos conexos en el país norteamericano. Mancuso será trasladado a la cárcel de La Picota, en el sur de Bogotá, bajo un estricto esquema de seguridad.

"Helena Urán Bidegaín, jefe de la Unidad del Ministerio de Relaciones Exteriores para Medidas de No Repetición, estuvo presente para fomentar la oportunidad que representa este proceso en la consolidación de una agenda para evitar la repetición de los acontecimientos dolorosos del pasado", señaló Migración Colombia.

“Él teme que en Colombia puedan matarlo. La respuesta es contundente. Salvatore sí me lo ha mencionado, él teme por su vida aquí, él teme por ejemplo ingresar a un centro de reclusión y ser envenenado, teme que sea atentado en un desplazamiento y sea asesinado, por supuesto que sí teme por la vida de él y la de su familia”, había expresado previamente Nelson Menjura, abogado de Mancuso.

Luego de evaluar la identidad y salud de los deportados, Mancuso quedará bajo órdenes de la Dijín para que sea notificado por los procesos en contra que tiene pendientes en Colombia. De igual manera, el exjefe paramilitar, que ahora llega en calidad de gestor de paz, tiene una condena en Justicia y Paz por ocho años.

Asimismo, Mancuso escribió en una carta dirigida a "la sociedad colombiana" sus razones por haber desistido de continuar con su solicitud de protección internacional y acogerse a la repatriación a Colombia, "creo que los modelos de justicia transicional que empezaron a operar en Colombia a partir de nuestra desmovilización en 2004, tanto Justicia y Paz como la Jurisdicción Especial para la Paz, son mecanismos ciertos y legítimos para el cierre judicial definitivo del conflicto armado interno".

Añadió, "quiero honrar mi palabra con el señor Presidente de la República, Dr. Gustavo Petro Urrego, quien me encomendó la tarea de ser gestor de paz y contribuir con tareas precisas a fin de materializar ese concepto en el cual creo fervientemente, la paz total".

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA