Reuters Miércoles, 15 de agosto de 2012

Un testigo presentado por Samsung Electronics Co Ltd afirmó que el iPhone y el iPad de Apple Inc violan tres patentes de la compañia surcoreana, que en la tercera semana del juicio por patentes entre ambas firmas pasó a la ofensiva.

El profesor de ingeniería eléctrica en Harvard Woodward Yang dijo que los dispositivos de Apple utilizan funciones patentadas por Samsung para teléfonos móviles, incluído un proceso para enviar fotografías por correo electrónico.

El académico fue uno de los primeros testigos de Samsung, después de un desfile de expertos de Apple que sostuvieron que los teléfonos y las tabletas de la compañía surcoreana violaban las patentes de Apple.

Apple y Samsung están luchando palmo a palmo en una disputa por patentes que refleja la batalla por la supremacía en la industria entre dos rivales que controlan más de la mitad de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes.

La compañía estadounidense acusa a Samsung de copiar el diseño y algunas de las características del iPad y del iPhone y está pidiendo una prohibición de sus ventas, además de solicitar una indemnización.

La compañía surcoreana, que está tratando de expandirse en Estados Unidos, dice que Apple infringió varias patentes, entre ellas algunas que son claves de su tecnología celular.

Apple concluyó su presentación ante el tribunal esta semana mostrando evidencias sobre sus propias patentes, y Samsung comenzó a llamar a sus testigos.

El martes, Yang dijo que las patentes de Samsung fueron presentadas antes del lanzamiento del iPhone en el 2007.

Yang se centró en las patentes que corresponden a desarrollos aplicados a funciones de los teléfonos inteligentes, no a la tecnología inalámbrica. Una de esas patentes cubre la tecnología para encontrar fácilmente fotos en un álbum.

Adicionalmente, en un intento por invalidar algunas de las patentes de Apple en el caso, Samsung presentó evidencia esta semana para demostrar que las patentes de Apple cubren avances tecnológicos -como la pantalla multitáctil- que ya habían sido desarrollados antes de lo que Apple asevera haberlos inventado.   

En días pasados se pudo establecer que los juicios que enfrentan las dos compañías de tecnología, podría alargarse hasta finales de este mes.

Sin embargo, documentos que han salido del caso en los últimos días, señalan que no ha existido una conciliación entre las dos multinacionales.

La juez que manejó uno de los procesos por patentes dijo que este caso específico se centraba en un tema de orgullos empresariales que ya habrían podido resolverse, e instó a las firmas a una conciliación.