Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Carolina Ramírez Bonilla

viernes, 21 de septiembre de 2018

Por primera vez en la última década la Superintendencia de Industria y Comercio toma la decisión de archivar una investigación de forma anticipada

Hace 10 años la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió una investigación y formuló pliego de cargos contra Postobón y tres personas naturales: Miguel Fernando Escobar, Marcel Palombini e Iván Darío Velásquez por haber incurrido en presuntas prácticas competitivas por, supuestamente, obstruir la libre circulación de las facturas emitidas por sus proveedores.

El caso llegó a su fin el pasado martes cuando la SIC, a través de la Resolución 69844 de 2018 decidió archivar de forma anticipada la investigación debido a que la empresa de bebidas presentó un sistema de garantías que permite tener una nueva política de manejo de las facturas con sus proveedores de micro, pequeña y mediana empresa.

Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, aseguró que “en este caso, la política de competencia gana más con la aceptación de estas garantías, que con la imposición de eventuales multas”. Cabe resaltar que esta es la primera decisión de cerrar una investigación a la libre competencia por aceptación de garantías sugeridas por los investigados.

Jairo Rubio, apoderado de Postobón, dijo que “el superintendente Robledo encontró que las garantías que presentamos con Postobón daban seguridad en dos cosas; primero, que el mercado está libre de cualquier eventual restricción; y segundo, que el mercado será más competitivo”.

De forma específica, en el plan de garantías que presentó la empresa el pasado 5 de enero de 2018 se compromete a lo siguiente: primero, establecer un sistema-política de gestión de facturación que tendrá como principales lineamientos y, además, contratar a un tercero experto para la creación o vinculación de una plataforma electrónica especializada en factoring multibanca. Dicha plataforma no podrá ser controlada por Postobón, sino que será administrada por un tercero que cumpla con la vigilancia de la Superfinanciera o Supersociedades.

Adicionalmente, Postobón deberá contratar dentro de los 15 días siguientes a la fecha de la ejecutoría a por lo menos 10 empresas de factoring que presten el servicio para las mipyme.

Una segunda garantía es que la empresa enviará a sus proveedores el instructivo para usar la plataforma y les dará una capacitación adecuada para hacer uso de la misma.

Como tercer punto, está que Postobón asumirá los costos de las comisiones de intermediación que se llegasen a producir por la operación de factoring, el proveedor solo pagará el valor asociado al descuento acordado con el factor.
Dentro del plan de garantías, Postobón se comprometió a incentivar el uso de la factura electrónica y de su operación con los sistemas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El sistema regirá por cuatro años.

Rubio explicó que el mecanismo que se llama garantías tiene por objeto terminar anticipadamente una investigación, pero “esto no implica que existió responsabilidad por parte del investigado, pero tampoco que no existió. Las garantías no implican aceptación de la responsabilidad”. Además, aseguró que la opción existe y es aplicable solo en los casos donde el material probatorio no sea contundente, así que en temas como carteles no es aplicable.

Antecedentes

La investigación contra Postobón y las personas naturales mencionadas también incluyó pliego de cargos a Kpmg S.A.S y PwC por presuntamente incumplir con la obligación de, como revisores fiscales, haber informado que la compañía podría estar entorpeciendo la libre circulación de facturas. La nueva resolución que cierra la investigación contra Postobón no aplica para las dos firmas de consultoría, por los que en éstas el caso se mantiene en la Superintendencia de Industria y Comercio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.