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  • José David Castilla

miércoles, 22 de agosto de 2018

La empresa deberá pagar una multa de $624 millones por venta ficticia de entradas en el partido Colombia vs Brasil del 5 de septiembre de 2017

Las principales repercusiones que deberá afrontar TicketShop por la sanción interpuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recaen directamente en el escenario comercial. La reputación de la compañía frente a los consumidores y el ‘goodwill’ de la marca en el mercado, dos activos que podrían significar millonarias pérdidas para la empresa. Sin embargo, este fallo no le impediría contratar nuevamente con la Federación Colombiana de Fútbol, ni que pueda seguir vendiendo boletas.


El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, informó que este tipo de medidas buscan remediar “una lesión grave contra los consumidores”, debido a que se configuran conductas que atentan contra los derechos del consumidor reunidos en la Ley 1480 de 2011.

La SIC informó que la sanción de $624 millones se dio por el cargo de publicidad engañosa en la venta de boletería en el partido de la Selección Colombia contra Brasil, debido a que la empresa realizó una venta ficticia de 6.000 boletas que nunca se dirigieron al público general como decía la publicidad.

Las repercusiones que puede tener este fallo a nivel de mercado se calculan en sumas millonarias. El abogado José Jerez, especialista en temas de procesos de protección al consumidor, cree que “esta clase de fallos afectan la imagen que tiene TicketShop ante la comunidad (…) esta clase de acciones alteran la decisión de consumo y la reputación empresarial, afectando su imagen para futuras negociaciones. Este daño podría ser mucho más grande que la multa en sí”.

LOS CONTRASTES

  • José Luis JerezAbogado de Cáez Muñoz Mejía abogados

    “En esta clase de situaciones lo que genera mayor repercusión en la empresa es el impacto reputacional que altera su posición en el mercado. Esto puede salirle mucho más costoso que la multa en sí misma”.

  • Luis Augusto CangrejoAbogado Academia Colombiana Jurisprudencia

    “La SIC cumple con su cometido para velar por los derechos de los consumidores. Esta sanción constituye un precedente negativo para la empresa que podría afectarla para contratar con el Estado”.

Según la SIC, la multa a TickeShop no es la única pues también se sancionó a sus representantes legales César Ronaldo Carreño con $78,1 millones e Iván Darío Arce quien deberá pagar $39 millones. Contra la decisión proceden los recursos de reposición y apelación.

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