Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

lunes, 16 de julio de 2018

Habrá 70 años de protección para obras

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1915 del 12 de julio de 2018, que actualiza el marco normativo sobre derecho de autor y derechos conexos.

Esta ley contempla seis principales aspectos: 1) Precisar el alcance de algunos derechos patrimoniales de autor y conexos, teniendo en cuenta los desafíos del entorno digital, 2) aumentar el plazo de protección para personas jurídicas, 3) actualizar el régimen de limitaciones y excepciones a los derechos de autor y conexos, 4) establecer el régimen de uso de obras huérfanas, 5) establecer disposiciones en cuanto a las medidas tecnológicas de protección, y 6) actualizar algunas medidas de observancia de los derechos.

Lo más importante de esta actualización normativa, es que pone a los autores, artistas, intérpretes o ejecutantes y titulares de derecho de autor colombianos, en un plano de igualdad frente a otros países del mundo, de conformidad con los estándares internacionales de protección, lo cual favorecerá y promocionará las industrias creativas de Colombia.

“Estas nuevas disposiciones beneficiarán a los autores, artistas, intérpretes o ejecutantes, así como a las bibliotecas, centros de enseñanza, museos, archivos, organismos de conservación del patrimonio cinematográfico y sonoro, los organismos públicos de radiodifusión, periodistas, caricaturistas e investigadores y en general, a la sociedad civil que utiliza contenidos protegidos por el derecho de autor y prestaciones protegidas por derechos conexos” señaló la Presidencia de la República.

Esta ley que entró a regir a partir del 12 de julio, deroga los artículos 58 a 71 y 243 de la Ley 23 de 1982. En uno de parágrafos señala “en todos los casos en que una obra literaria tenga derecho de autor el plazo de protección será 70 años”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.