Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 6 de julio de 2020

La Superindustria también le interpuso la millonaria multa al Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol por el hecho

La Superindustria sanció a la Federación Colombiana de Fútbol, Ticket Ya y Ticketshop por la cartelización en la comercialización de la boletería para los partidos de fútbol en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

En total, por este caso fueron sancionadas 17 personas naturales entre los que se encuentran Luis Bedoya Giraldo, con $262 millones y Ramón Jesurún, con $304 millones; y tres agentes de mercado por haber ejecutado o facilitado la conducta anticompetitiva.

"Como cartelistas pusieron el precio de las boletas que mejor les pareció", señaló el Superintendente, Andrés Barreto, quien también dijo que se incurrió en una licitación con apariencia de legalidad para elegir a Ticketshop como operador de la boletería.

"La Superintendencia en colaboración con Ticketshop, con la confesión en la participación del cartel, la aportación de pruebas y documentos y el hecho de que la SIC encontró la existencia del acuerdo entre la FCF, Ticketshop y Ticketya, logró determinar que se buscó excluir a los otros competidores", señaló Barreto.

En su momento la Delegatura de Competencia envió un informe a la Superindustria en el que informó que, efectivamente, la FCF, Ticketshop y sus socios habían incurrido en un comportamiento anticompetitivo al elegir a esta entidad, con lo que la Dirección continuó con la investigación.

Según informó la SIC se encontró un acuerdo ilegal entre la FCF, Ticket Ya y Ticket Shop, con el que se ideó y ejecutó la adjudicación del contrato de Ticketshop para la venta de boletas, con lo que, no solo se habría limitado la libre competencia, sino también se habría incurrido en sobrecostos de boletería de hasta 350%.

"Al final del día lo que más afecta es que el hincha se vio afectado en el sentido en que tuvo que pagar boletas con sobreprecio de hasta 350%, pero que dichas boletas nunca estuvieron realmente a disposición del público", concluyó el superintendente.

Además, hay que destacar que la compañía Ticketshop será exonerada al 100% por el programa de beneficios por colaboración. Esta colaboró como delatora, confesó su participación y aportó información determinante para desarticular el cartel.

La Federación Colombiana de Fútbol dijo que no ha sido notificada

Por su parte, la Federación Colombia de Fútbol respondió a la sanción interpuesta por la Superindustria y señaló que hasta el momento no se les ha notificado en los términos que indica la normatividad.

"El hecho de no utilizar los mecanismos previstos en la ley, si no los medios de comunicación para informar decisiones administrativas, reitera las irregularidades que desde el inicio del proceso se han advertido y hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes", dijo la Federación.

Sin embargo, Barreto señaló que esto no afecta la decisión tomada por la SIC ni se ve avocada la sanción. "Yo quiero hacer un llamado a que ojalá los procesados y los investigados en la manera en que nosotros respetamos la ley y el debido proceso también obren igual en este proceso", concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.