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  • Alejandra Rico Muñoz

martes, 21 de marzo de 2023

La Superintendencia de Industria confirmó la sanción contra Rappi de $1.245 millones por incumplir con el Estatuto al Consumidor

Luego de conocerse la sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) contra Rappi, por un valor de $1.245 millones, la empresa respondió y manifestó sus incorformidades con la decisión.

Rappi dijo que pagará los $1.245 millones de la multa que le impuso la Superindustria por violación a los derechos de los consumidores, pero contradijo la mayoría de las conclusiones de la entidad.

“Rappi no comercializa ni compra para revender los productos y/o servicios que adquieren los usuarios/consumidores, como consumidores finales a través de la plataforma Rappi, por lo tanto, es claro que Rappi no comercializa licores”, indicó la compañía.

Agregó que modificó su aplicación para incluir la advertencia legal sobre los efectos nocivos del consumo de alcohol para la salud y rechazó que se use su aplicación para llevar licores a menores de edad.

La empresa indicó que revisar que quien recibe el pedido es un adulto es responsabilidad exclusiva de los domiciliarios y no de la aplicación.

De acuerdo con la sanción de la SIC, Rappi tiene la condición de proveedor en los términos establecidos en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) por tal razón está llamada a cumplir las obligaciones descritas allí.

Estas están relacionadas con la calidad e idoneidad del servicio, responsabilidad por la publicidad e información mínima que suministra a los consumidores, así como la obligación de protección de los niños, niñas y adolescentes en el comercio electrónico.

#Atento | La SIC sancionó a Rappi con una multa por $1.245 millones por incumplir entregar, generar doble cobro a usuarios y permitir entregar de alcohol a menores de edad. Conozca la nota completa en @asulegalesLR pic.twitter.com/dQyvwvqMxJ

— Diario La República (@larepublica_co) March 21, 2023

Luego de la valoración de las pruebas se encontró que Rappi había vulnerado las normas de protección al consumidor relacionadas con la calidad del servicio al generar doble cobro a los consumidores, incumplimientos en la entrega y cancelaciones de pedidos.

En lo relacionado con la información y publicidad engañosa se verificó que la empresa omitió la leyenda de advertencia en la publicidad de productos nocivos para la salud, dado que no incluyó en la publicidad de bebidas alcohólicas, información acerca de su nocividad ni se informaba acerca de las condiciones para su correcto consumo y sus contraindicaciones.

Frente a la falta de información sobre el tiempo de entrega de los productos, se encontró que Rappi, no indicó a los consumidores que el tiempo suministrado para la entrega era un estimado, creando en ellos la expectativa acerca de que los tiempos informados son precisos, por lo que se consideró que se trata de información no veraz.

Además, no implementó las medidas posibles para verificar la edad de los consumidores al momento de la entrega de productos nocivos para la salud, como son las bebidas alcohólicas. Con base en lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio confirmó la sanción impuesta a Rappi el tres de marzo de 2022, mediante la resolución No 10098.

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