Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co lunes, 22 de junio de 2015

Luisa Fernanda Tovar, directora de la empresa, sostuvo que el plan de saneamiento, que inició con la Superintendencia de Salud, tiene un 30% de avance con una meta de ejecución a diciembre de 2015.

De acuerdo con una entrevista realizada al Superintendente de Salud, Caprecom es una entidad que carece de viabilidad financiera. ¿Cómo evalúa esto?
No obstante la carga deficitaria de vigencias anteriores que trae Caprecom, estimada en $900.000 millones, la administración se ha comprometido en una estrategia de rescate y sostenibilidad sustentada en  dos pilares:  el primero, Saneamiento financiero con un avance  a la fecha de 30% y con una meta de ejecución a diciembre de 2015; y la Disminución de Gastos fijos operativos que consiste en la terminación de actividades sobre la cuales pesa una enorme carga de costos fijos asociados, tales como la entrega de la administración y pago de Pensiones  de otras entidades al Gobierno Nacional, la liquidación de IPS, entre otras. 

¿Qué ha pasado con la responsabilidad de los exdirectores que han estado al frente de las irregularidades presentadas?
Una vez fue recibido por la Entidad el Informe Final de la Auditoría Forense, el mismo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Contraloría General de la República, la Superintendencia Nacional de Salud y el Zar Anticorrupción. 

Cada cual, dentro de sus competencias, procederá a lo que por ley les corresponde.  

¿Cómo están las cifras de Caprecom con el Fosyga?
Mientras que los ingresos en 2009 eran de $919.160 millones, los gastos y los costos sumaron $1,19 billones. En 2014, los ingresos por el mismo concepto fueron de $1,9 billones, y los gastos y costos sumaron $2,46 billones. Los pagos a cuentas médicas y proveedores sumaron, en los últimos 5 años, $10.832 millones.

La cuenta de embargos judiciales a corte de diciembre de 2014 es igual a $263.000 millones, aproximadamente, y a corte de mayo de 2015 la cuenta reporta $277.000 millones, cuyo efecto directo en el disponible limita la acción de pago a los prestadores de servicios de salud. 

En el informe se muestran grandes irregularidades con cooperativas, ¿cómo es hoy esa relación?
Caprecom no ha celebrado contratos con Cooperativas de Trabajo Asociado desde 2013. 

La Auditoría Forense había establecido inicialmente que el número de contratos celebrados con Cooperativas de Trabajo Asociado era con 115, pero ante la solicitud de aclaración de Caprecom, procedió a rectificar la información, estableciendo que no eran 115 contratos sino 83 los contratos realizados con Cooperativas de Trabajo Asociado. 

Rectificó que el valor total de pagos a las 83 cooperativas ascendió a la suma de $444.995 millones y no la cifra que había indicado inicialmente de $496.336 millones. 

Cómo están las cuentas por pagar frente a las auditorías, ¿hay diferencias en cifras en los últimos 5 años?
Las cuentas pendientes de pago se encuentran en proceso de depuración. Sin embargo, a corte de diciembre de 2014, los Estados Financieros reflejan un valor de $1,2 billones.

Durante 2014, con recursos de la vigencia, se realizaron pagos de cuentas por pagar de vigencias anteriores, en cuantía que excedió los $500.000 millones; igualmente y para lo corrido de la presente vigencia se han cancelado  $370.000 millones, aproximadamente, de vigencias anteriores, disminuyendo el déficit asociado a esta carga operativa.

¿Cómo es la correlación entre las cuentas médicas y los datos auditados, en los últimos cinco años?
La Entidad ha venido fortaleciendo el proceso de auditoría sobre las cuentas médicas presentadas; de la descentralización que había para efectos de la realización de la auditoría a sus cuentas, migró a un proceso de contratación con un consorcio a efectos de controlar el costo y el gasto de los servicios de Caprecom en 2015. En la actualidad, el consorcio presta los servicios de auditoría médica integral.

¿Cómo se está garantizando la idoneidad de información financiera de la entidad y los sistemas de información transversal?
Para garantizar la idoneidad de la información financiera, Caprecom ha tenido que revisar la totalidad de sus sistemas de información. 

Caprecom introdujo el Sistema Transfiriendo, mediante el cual se puede efectuar la radicación virtual de las facturas, estableciendo una interfaz de comunicación con Integr@ y Seven, lo cual permite, en su fase de producción,  información financiera idónea en tiempo real. 

Las opiniones

Jaime Arias
Presidente de Acemi

“Con Caprecom, la única salida es liquidarla. Lo que más preocupa es que es una empresa del Gobierno donde se sientan varios ministros. El Gobierno tiene problemas  con ella que no sabe cómo solucionar."

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.