Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Jueves, 19 de febrero de 2015

Luis Francisco Bohórquez, alcalde de Bucaramanga, y Carlos Eduardo Caicedo, mandatario de Santa Marta, comparten  el primer puesto entre los líderes que trabajan menos por el medio ambiente, con un 90% de la percepción de los encuestados, según la segunda Gran Encuesta Nacional Ambiental, elaborada por la Universidad de los Andes, Cifras & Conceptos y  la revista Catorce 6.

Entre los problemas comunes que han padecido están el desabastecimiento de agua y la contaminación de sus fuentes hídricas. En el caso Bucaramanga, el informe señaló que tuvo un gran impacto el hecho de que 50% de la suciedad de los ríos es causada por aguas residuales.

Eduardo Behrentz, decano de Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, explicó que “estos Alcaldes son reconocidos como personas con discurso ambiental y dicen que el tema hace parte de su agenda política; sin embargo, la percepción de los ciudadanos es  que no se está llevando el dicho a la acción. Se desarrolla lo que nosotros llamamos populismo ambiental”.

En el ranking de los mandatarios que poco han hecho en materia ambiental se encuentran Rodrigo Guerrero, de Cali, y Enrique Vásquez, de Pereira, ambos con una votación de 81%.

La mayoría de los bogotanos (75%) dejaron a Gustavo Petro en el quinto lugar de los gobernantes que usan el tema ambiental como plataforma política, pero no cumplen.

En Bogotá preocupa más el manejo de residuos, mientras en Santa Marta y Cali las prioridades son el manejo del agua. En Barranquilla, el ruido y la contaminación del aire y en Manizales a parte del agua, los encuestados mostraron intranquilidad por los desastres naturales. Guerrero se defendió y mencionó que en su administración se incrementó 32% la inversión para la gestión ambiental. 

“Entre los logros se destacan la planta de tratamiento de lixiviados de última tecnología, la recuperación  de 80 parques, y que en el nuevo POT se declararon 655,8 hectáreas como reserva municipal de uso sostenible del río Meléndez”,  agrega el mandatario.

Las ciudades menos graves
Aunque en materia de percepción sobre el compromiso ambiental el porcentaje sigue siendo bajo, el mandatario con mejor reconocimiento es Aníbal Gaviria, de Medellín, con  36%; seguido por Juan Guillermo Zuluaga,  de Villavicencio, y Dionisio Vélez de Cartagena, ambos con 32%.

En la capital antioqueña, los paisas han visto con buenos ojos el saneamiento de las aguas del Río Medellín.

Si bien poco a poco, el ciudadano ha aprendido más sobre el medio ambiente, el desconocimiento sobre las autoridades que regulan y gestionan este tema en las administraciones locales se vuelve un gran problema. Esto sucede, principalmente en Medellín (98%) Bogotá (91%),  Villavicencio (89%). Entre los hábitos más populares en los hogares para cuidar el medio ambiente está el uso de bombillos ahorradores (73%), el control en el volumen del televisor y otros aparatos (38%), así como la disminución de bolsas plásticas y el reúso de materiales. La encuesta  se realizó en 2.580 hogares,  en las 12 ciudades principales del país, lo que implicó la muestra de 13 millones de personas encuestadas. Cecilia Rodríguez, exministra de Ambiente, concluyó “hay una política pública equivocada. Si el Estado sigue soportando la estrategia de cuidado ambiental solo en incentivos económicos se le va a ocasionar un gran perjuicio al país”.

Retos en materia ambiental
Pablo Viera, viceministro de Ambiente, aseguró que en los próximos años la cartera se enfocará en el crecimiento verde, soportado por una política resumida en cinco aspectos: ordenamiento y criterios de uso de recursos, adaptación al cambio climático, conservación e innovación y uso eficiente y mejoramiento de la calidad ambiental”.  Para Behrentz, los retos deben ir encaminados a eliminar el populismo ambiental, rescatar el respeto y la confianza  por la institucionalidad y realizar una mayor comunicación de lo que se está haciendo.

Las Opiniones

Eduardo Behrentz
Decano de la Facultad de Ingeniería U. de los Andes

“Es ganancia que el tema ambiental esté dentro de las cinco prioridades para los ciudadanos, pues demuestra que hay un caldo de cultivo para desarrollar políticas de carácter ambiental, pero se debe eliminar el populismo y rescatar la confianza por la institucionalidad”.

Cecilia Rodríguez
Exministra de ambiente

“Hay un avance sobre el conocimiento de las autoridades ambientales en el país, pero todavía se evidencia que los ciudadanos siguen confundidos sobre a dónde acudir si llegan a ver alguna infracción ambiental, lo que constituye un desafío para estas corporaciones”.