Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co jueves, 28 de septiembre de 2017

"Ya están también garantizados los recursos presupuestales para su adecuado funcionamiento”, dijo el Presidente

Desde Pasto, donde se desarrolla el encuentro anual de la Corte Constitucional, el presidente Juan Manuel Santos, anunció que hoy mismo firmará un decreto para que puedan ponerse en marcha algunas labores de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El Jefe de Estado dijo que la idea es que pueda entrar en marcha, mientras sale la Ley Estatutaria de la JEP que está en debate en el Congreso.

“Hoy voy a firmar un decreto que permite iniciar algunas labores de la Jurisdicción Especial de Paz antes de que salga la ley estatutaria. Ya están también garantizados los recursos presupuestales para su adecuado funcionamiento”, dijo. Además, destacó que “será la hoja de ruta para la tarea de estos magistrados”, seleccionados para la JEP.

“Allí están representados los colombianos todos, mujeres, afros, indígenas, por personas de las más altas calidades. A muchos puede no gustarle, pero es difícil encontrar un proceso que le dé mayores garantías a quienes van a ser procesados”. Santos agregó: “aquí las dos partes acordaron un sistema de justicia para que los crímenes atroces y de lesa humanidad sean juzgados –dándole también un enfoque reparativo y restaurativo”.

Además, destacó la labor de la Corte Constitucional para la puesta en marcha de la Justicia Especial de Paz, que está revisando los decretos y reformas de paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.