Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 22 de diciembre de 2015

En esta versión Santos logró una aprobación de 42% y una tendencia ascendente que viene desde junio de este año, aunque este resultado positivo no le alcanzó para superar la desaprobación de 52%. Al menos 34% de los encuestados considera que la situación en Colombia está mejorando y 49% que está empeorando, después de aplicar 1.200 encuestas en las cinco principales ciudades del país.

La economía, pese a que no es considerado como el mayor problema (22%), sí está empeorando (74%).

Vicente Torrijos, profesor emérito de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, considera que uno de los puntos clave para entender el ánimo de la ciudadanía es el proceso con las Farc.  “A pesar de que la imagen de Santos ha crecido, no alcanza a ser mayor que la desaprobación, porque hay un escepticismo acerca de lo que se le está concediendo a las Farc y lo que puede significar para el futuro del país”. 

Esta situación se refleja en que mientras en junio de este año solo 12% de los encuestados consideraba que las cosas iban por buen camino, en la última encuesta aplicada, entre el 14 y el 19 de diciembre, este indicador es de 32%. En el mismo periodo, siete de cada diez encuestados consideraba que la situación estaba empeorando contra cinco de cada diez en la última medición.  

Las relaciones internacionales son consideradas un parte positivo para el mandatario, pues revirtió totalmente la tendencia que traía desde agosto de este año cuando 49% de los ciudadanos encuestados consideraba que la situación iba por mal camino, a un 20%. 

La calidad y cubrimiento de la educación es otra cara positiva liderada por la ministra Gina Parody y que arroja un optimismo de 62% con una tendencia al alza, frente a 31% que considera que la situación no va bien. 

El apoyo al campo y al agro está en un punto de quiebre en el que 41% considera que las cosas están mejorando y el mismo porcentaje cree que están empeorando.  

Atlántico, la dupla perfecta
El optimismo también se transfirió a los microcosmos de las ciudades y en Atlántico se encuentra la dupla perfecta. 

De acuerdo con la encuesta realizada a 200 barranquilleros, 140 en línea fija y 60 por celular, 75% considera que la ciudad está mejorando y en la misma vía 78% aprueba la gestión de la mandataria Elsa Noguera, que entregará su liderazgo a Alejandro Char. José Antonio Segebre también logró una posición privilegiada con 79% de aprobación.

Permanece el buen momento de Antioquia. 66% de los ciudadanos encuestados considera que la situación en Medellín está mejorando y con el mismo porcentaje se aprueba la gestión del alcalde saliente Aníbal Gaviria. Sergio Fajardo cuenta con 72% de aprobación.

La buena cara se mantiene en Bucaramanga en la que con 200 entrevistas se demostró que la situación va por buen camino (70% señaló que las cosas están mejorando). Además, 50% de los encuestados aprueba la gestión de Luis Francisco Bohórquez.

Cali también es muestra del optimismo y 50% de los encuestados considera que la situación está mejorando, así como 59% aprueba la gestión del alcalde Rodrigo Guerrero. En la misma situación está el gobernador saliente Ubeimar Delgado, con 51% de aprobación.

Hasta en Bogotá la situación está cerrando por buen camino, pues pese a que 64% de los encuestados consideró que la situación está empeorando y 61% desaprueba la gestión del alcalde Gustavo Petro, hay una tendencia hacia el optimismo que será aprovechado el próximo año por Enrique Peñalosa, el nuevo alcalde de la ciudad.

La terminación de los periodos de los mandatarios divisa un nuevo horizonte para quienes recibirán las arcas de las principales ciudades del país. Los que llegan deberán aprovechar el optimismo de momento y jugar sus fichas para mantenerse en esa posición privilegiada.

Las opiniones

Ignacio Gaitán Villegas
Decano ejecutivo de Prime Business School de U. Sergio Arboleda
“Nuestra economía está petrolarizada y es inmanejable la tasa de cambio. El Gobierno le apostó a la paz y descuidó un poco la economía. Pudo haber hecho más por los sectores afectados”.

Marcel Hofstetter Gascón
Director programa finanzas y comercio internacional de U. Salle
“El crecimiento económico, si bien no es malo, no es el deseable para una economía o país que va a iniciar el tema del posconflicto. Entonces digamos que en ese sector hay bastantes clarososcuros”.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.