Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Viernes, 5 de septiembre de 2014

El presidente Juan Manuel Santos posesionó al Contralor General, Edgardo Maya, y dijo que espera que su llegada al organismo sirva para mejorar la relación entre las entidades de control y los poderes públicos.

“El ‘choque de trenes’ o peleas entre poderes públicos, entre los organismos de control, no trae sino dificultades, sinsabores y consecuencias negativas para la institucionalidad”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado no mencionó durante su discurso el papel que tendrá la figura del Contralor dentro de la reforma al equilibrio de poderes, que radicó ante el Congreso de la República el pasado miércoles.

En esta reforma aseguró que hay consenso para modificar la forma de elección del Procurador y Contralor, así como también las responsabilidades de esos funcionarios, quienes al igual que el Presidente, no tendrían oportunidad de reelegirse.

Santos resaltó la importancia de la Contraloría para salvaguardar los recursos públicos y dijo que de su buen desempeño depende no solo la economía sino el normal desarrollo de la vida cotidiana de los colombianos.

“El desafío es mantener y fortalecer en el ambiente interno que se ha venido deteriorando en la región, en el ritmo de crecimiento. Esto depende todo de la salud y fortaleza de las finanzas públicas y el guardián de esas finanzas públicas es el Contralor”, dijo el jefe de Estado.

El mandatario no desaprovechó la oportunidad para resaltar los índices en materia económica, que posicionan a Colombia como uno de los países más confiables para la inversión por su estable crecimiento durante los últimos años.

El Presidente recordó que el buen manejo de la política monetaria deberá traducirse en más empleo y resultados en su pilar de la equidad.

Finalmente, resaltó el desempeño de Maya cuando fue Procurador, de quien dijo demostrará su talante y carácter político para manejar la Contraloría con independencia durante todo su período de gestión.