Colprensa Lunes, 23 de febrero de 2015

Así mismo, el mandatario pidió a Annan un acompañamiento y apoyo en la negociación que adelanta el Gobierno con la guerrilla y que precisamente empieza a abordar temas álgidos como la justicia transicional y el fin del conflicto. 

“No hay figura que combine mejor ese equilibrio de la búsqueda de la paz y la necesidad de la justicia como un derecho de las víctimas, por eso le hemos pedido (a Annan) que en la medida de lo posible acompañe este proceso”, comentó el Presidente. 

A su turno,  el Nobel de Paz dijo que quiere acercarse al proceso  para enterarse de los pormenores de la agenda y así determinar cómo podría ayudar en el objetivo de finalizar el conflicto. 

Annan, quien también estuvo reunido con Humberto de la Calle; el general Jorge Enrique Mora; el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, y la canciller María Ángela Holguín, señaló que para este propósito se debe procurar incluir a todos los actores del conflicto en la negociación. 

“Es importante el progreso que han logrado. Déjeme felicitarlo por su perseverancia, no es fácil hacer la paz. Nosotros tenemos que sostener ese esfuerzo y tiene que ser abierto para darle la bienvenida a todos los que están en este conflicto”, dijo el exsecretario. 

El próximo miércoles el presidente Santos instalará el foro ‘Comisiones de la verdad y procesos de paz: experiencias internacionales y desafíos para Colombia’, que protagonizará Annan y un grupo de expertos internacionales y nacionales, esto con el fin de  para reflexionar sobre las lecciones aprendidas de los procesos de paz alrededor del mundo, especialmente en países como Guatemala, El Salvador y Kenia.