Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Lunes, 9 de mayo de 2016

Este lunes tanto las dos partes se cruzaron comentarios sobre el tema de los secuestrados y los operativos militares que se tienen en la actualidad por parte de las Fuerzas Militares. 

Primero fue Comando Central, en la publicación electrónica ‘Portal Voces de Colombia”, en que expresaron que para el bien de la paz se debe cumplir por las partes lo acordado. 

“La condición que el presidente Santos interpuso al proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, se ha convertido en un impedimento para la paz. Ha dicho que debemos cesar la práctica de las retenciones, porque de lo contrario no se dará libre curso a la ya anunciada fase pública de negociaciones”, indicó el ELN en su comunicado. 

Consideran que es una imposición, “por cuanto es sólo una Parte la que debe cumplirle a la otra, al margen del acuerdo de Agenda que se hizo público el 30 de marzo pasado, con la comunidad internacional como testigo. 

La pretensión de hacer imposiciones a la otra parte evidencia que el Gobierno no tiene la intención de cumplir los pactos. Una negociación implica la seriedad y el compromiso mutuo en el que las dos partes ceden”. 

Recuerda el ELN que: “Lo acordado en la mesa, es que en el Quinto punto de la Agenda, dedicado al fin del conflicto, se debe discutir y resolver de conjunto, todos aquellos dolores que han producido y se producen en el curso del conflicto”. 

Dicen además que en la actualidad combaten “una ofensiva mediática que está desgastando la confianza que produjo el anuncio del Acuerdo de Agenda y ha generado confusiones en la opinión, con falsas acusaciones como la que dice que el ELN ha faltado a los acuerdos, porque está actuando en asuntos a los se ha comprometido no hacer, cuando la realidad demuestra, que ha sido el presidente Santos, quien impuso la condición, que el diálogo se desarrolla en medio del conflicto”. 

RESPONDIÓ EL PRESIDENTE 

Desde Andagoya, Chocó, en donde dio posesión a su nuevo ministro de Ambiente, Luis Gilberto Muillo, el presidente Juan Manuel Santos le reiteró la orden a los comandantes de la Fuerzas Militares que sigan de lleno con los operativos militares para combatir al ELN, y destacó la caída de alias ‘El Mocho’, en el marco de un combate este fin de semana. 

“El ELN ha dicho que quiere paz, pero debe dar demostraciones, deben dejar de secuestrar y delinquir”, manifestó el presidente, al insistir que mientras no haya un proceso de paz se debe cumplir la Constitución Política y combatirlos. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.