Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 24 de mayo de 2016

“Salud Hernández sigue sin aparecer. Las autoridades están desplegadas buscándola. Le he dado instrucciones al comandante del Ejército, general Alberto Mejía, y al director de la Policía, general Jorge Nieto, para que se trasladen al sitio a reforzar todos los operativos para buscar a Salud Hernández y a los dos reporteros de RCN que todavía no aparecen”, afirmó Santos sin dar mayores detalles.

Reporte de bandas

Sobre el reporte de bandas criminales que el mandatario entrega a inicios de cada semana, aseguró que en las últimas operaciones se han neutralizado a 51 miembros de las bandas criminales; se han hecho 8 operaciones contra la minería ilegal y en ella se han incautado tres máquinas amarillas; se han destruido 105 laboratorios y se han incautado 4,3 toneladas de cocaína.

“Lo que estamos logrando no son capturas o incautaciones aisladas, son operaciones estratégicas, con toda la inteligencia que se requiere para llegar al núcleo de estas organizaciones y desmantelarlas de raíz”, dijo el Presidente.

En cuanto a la captura de cabecillas indicó que durante esta semana se hicieron dos. Una la de Javier José Hernández Pineda, alias ‘Duque’ o ‘El Colombiano’, quien se desempeñaba como principal cabecilla de narcotráfico del Clan Úsuga y era requerido por Interpol.

La segunda, es la de Junior Alexánder Hernández Renza, conocido como ‘Toro’ quien asumió como cabecilla de la estructura llamada ‘Los Puntilleros- Bloque Meta’ luego de la captura de Nelson Alexánder González, conocido como ‘Vallejo’.

El presidente destacó que se hicieron cinco operaciones en Tumaco y Bahía Solano donde fueron incautadas tres toneladas de cocaína avaluadas en cerca de US$100 millones.

De la misma manera, destacó la reducción que se logró en cuanto al hurto contra personas, la cual dijo se redujo en un 9% este delito si se compara lo sucedido entre enero y la fecha, frente a lo sucedido en el mismo periodo del año anterior.

En este caso manifestó que en lo que va del 2016 se registraron 37.775 denuncias, mientras que en el 2015, se presentaron 41.366.

“En este tema quiero destacar, por ejemplo, la captura de una banda de 12 personas, llamada ‘Los Plutos’, que aprovechaba las horas pico en Cali para atracar con armas de fuego, armas blancas y “raponazos” a los ciudadanos. El juez les dictó medida de aseguramiento, sin beneficio de excarcelación”, dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.