Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 11 de febrero de 2021

El expresidente recalcó que aunque quisiera reunirse con el presidente Duque, sabe que no tienen la mejor relación, pero que sería ideal

El expresidente Juan Manuel Santos respondió por medio de una carta publicada en su Twitter al presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, luego de que este le enviara una carta por la creciente preocupación que surgió por la muerte de excombatientes en el territorio nacional.

La misiva entregada por el exmandatario comienza con un mensaje empatía por la muerte de los excompañeros de Londoño y asegura que cuando se construyó el acuerdo de paz se firmó también un apartado de seguridad, con el que se debía proteger a todos y cada uno de los participantes en la guerra que afectó a Colombia durante tantas décadas, sin embargo, recalcó que esto es tarea del actual Gobierno, por lo que según él, "se requiere liderazgo, capacidad de coordinación y voluntad política", dijo el expresidente.

Así mismo, Santos afirma que, "el Gobierno es el responsable del orden público y de la seguridad de todos los colombianos, entre los cuales los exguerrilleros que lealmente están cumpliendo con los acuerdos deben estar en primera línea, por su vulnerabilidad, junto a los líderes sociales, muchos de los cuales están matando por promover la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos o la devolución de tierras de campesinos desplazados. El presidente Duque y su Gobierno debe escuchar las múltiples voces que reclaman una acción más decidida y eficaz para protegerlos".

Y es que, en su momento, Rodrigo Londoño le expresó al expresidente que, "ahora más que nunca necesitan de su mano para que no continúe la muerte de los excombatientes. Presidente Santos. Reúnase con el Presidente Duque y con aquellos que generamos un Acuerdo histórico. Hablemos de los desafíos dificilísimos que presenta. Unámonos. Le pido que haga esto, no por mí, sino por las exhaustas almas y corazones que temen perder la esperanza o ya la perdieron. Lo pido porque puedo ver el agotamiento en los ojos y reclamos de ellos. Lo pido porque queremos la Paz. Porque lo juramos. Porque la queremos honrar”.

Con esto, el exlíder del grupo dejo entrever que él y los otros miembros se sienten abandonados por el Gobierno y piden que se respete el acuerdo de paz. Sin embargo, Santos mencionó en su carta que sus relaciones con el actual presidente del país no son las mejores, por lo que asegura que aunque quisiera, esta reunión podría no llevarse a cabo.

La paz por encima de los partidos. Mi respuesta a la carta abierta de Rodrigo Londoño: https://t.co/pksrjV64XT pic.twitter.com/n37nBLUXAi

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) February 12, 2021

"Usted me pide que nos reunamos con el presidente Duque, sería lo ideal, pero no me hago muchas ilusiones. Espero estar equivocado. Siempre he creído que cuando las circunstancias y la patria lo demanden todos debemos dejar a un lado nuestras diferencias, prejuicios, posiciones partidistas y demás sentimientos que alimentan la polarización".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.