Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co lunes, 27 de octubre de 2014

España, Bélgica, Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal, así como a la Comisión Europea, serán destino del presidente Juan Manuel Santos con el fin de la creación de un fondo para cooperar en la financiación del posconflicto colombiano.

“Es una gira maratónica. Voy a entrevistarme con seis jefes de Estado, dos reyes, en cinco días”, señaló.

Adicionalmente, destacó que “es muy importante, porque en este momento de la negociación, cuando comenzamos la parte más difícil, realmente lo que estamos comenzando a discutir, que es la justicia transicional y el llamado DDR -a eso fueron los comandantes de las Farc a la Habana- es el momento donde necesitamos más apoyo político”, agregó. Estas declaraciones se dan en un momento en el que en la opinión pública se ha criticado la presencia de más integrantes de la cúpula militar de las Farc, en La Habana, Cuba, además de lo que anunció el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, sobre la pelea que hay que dar sobre la justicia transicional y la solicitud de la Corte Penal Internacional.

El presidente explicó que aunque suene contradictorio negociar la paz en medio del conflicto, es el camino más corto para acabar la guerra, pues considerar un cese bilateral en un momento prematuro, podría prolongar el conflicto.

Los 60 días que vienen en negociaciones serán fundamentales pues se está negociando el cese al fuego de las partes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.