Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

viernes, 8 de junio de 2018

El Gobierno tendrá cinco días para examinar la solicitud

El gobierno de los Estados Unidos solicitó oficialmente la extradición del ex guerrillero, Jesús Santrich, a Colombia por el delito de narcotráfico.

Estados Unidos acompañó la solicitud con el material probatorio que previamente se sumó en la orden de captura hace dos meses.

Ahora, que ya está formalizado el trámite el tema pasará al resorte de la Corte Suprema de Justicia y de aprobarse al presidente de la República, teniendo en cuenta que el Congreso cortó la competencia de la Justicia Especial para la Paz (JEP) en materia de extradición. Al conocerse la solicitud oficial del país norteamericano, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado, señalando que “la solicitud ya fue remitida al Ministerio de Justicia y del Derecho, a la Secretaría Judicial de la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Fiscalía General de la Nación”.

Aunque el plazo para radicar la solicitud formal de extradición de Santrich se cumplía hoy, la justicia de EE.UU. adelantó la petición ante la dirección de asuntos internacionales de la Fiscalía. Las autoridades norteamericanas requieren a Santrich por exportar 10 toneladas de cocaína.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.