Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 31 de agosto de 2018

La compañía debe pagar una multa de $1.378 millones por abusar de su posición dentro del mercado

La Corte Constitucional confirmó la sanción de $1.378 millones que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) interpuso a la empresa Sayco, por aprovechar su posición dominante dentro del mercado. El gerente de Sayco César Ahumada habló con AL y dijo que interpondrán más de cinco acciones jurídicas para poder declarar la nulidad de la sanción impuesta. También comentó que acudirán a organismos internacionales porque consideran que la Corte vulneró sus derechos fundamentales.

La SIC argumentó que Sayco aprovechó de su papel dentro del mercado y creó contratos con cláusulas que vulneraban los derechos de autor de músicos y compositores. Según estudio la Superintendencia, los contratos limitaban a las disqueras independientes y a los autores de ejercer libremente su derecho a la comunicación pública.

Ante la sanción interpuesta, Sayco presentó una acción de tutela porque consideraba que la Superintendencia vulneró su derecho al debido proceso. El gerente de la empresa, según Ahumada, “la SIC incluyó a una gran cantidad de socios sin avisarles del proceso” y que el procedimiento sancionatorio no cumplió los términos legales.

La empresa instauró una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de La Guajira. Esta corporación aceptó el argumento de Sayco y desestimó la millonaria sanción que la SIC le había impuesto. Sin embargo, la Corte Constitucional en la sentencia T-332 de 2018 revocó la decisión del Tribunal de La Guajira, porque consideró que las alegaciones de Sayco eran exageradas.

La sanción también le ordenó a la empresa reestructurar los contratos que contenían las cláusulas que limitaban los derechos de los compositores y los autores que contrataron con la compañía. Al respecto, Ahumada declaró que “nosotros nunca obligamos a ninguno de los compositores a suscribir el contrato, es más, ellos se acercaron a nosotros, porque somos la única empresa que puede prestar un servicio completo. La SIC desconoció que representamos a 90% de los compositores a nivel nacional, pero eso no quiere decir que esto sea un monopolio”.

Sayco dijo que no pagará la multa y no modificará los contratos hasta interponer una acción de nulidad y acudirá a jueces internacionales para solicitar una revisión de la sanción interpuesta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.