Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Jueves, 25 de mayo de 2017

Según el artículo 197 de la Constitución, los funcionarios que aspiren a ser presidente, deberán renunciar a sus cargos un año antes de la fecha establecida para las elecciones de primera vuelta, programadas para el 27 de mayo del próximo año. 

Uno de los primeros en renunciar, exactamente el 16 de febrero, a su cargo fue el exministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, que, aunque no ha definido sus intenciones, se especula con que podría volver al Senado como cabeza de lista. 

Casi un mes después, el Congreso aceptó la renuncia del principal aspirante a llegar a la Casa de Nariño en 2018, el ex vicepresidente, Germán Vargas Lleras, quien, el 16 de marzo, le presentó su renuncia irrevocable al Jefe de Estado. 

Aunque la mayoría de las renuncias se han dado en este mes, pues el cinco, Clara López Obregón decidió dejar la cartera de Trabajo para no inhabilitarse; acto seguido, justamente el 11 de mayo, el entonces director del Departamento Nacional de Planeación , Simón Gaviria, renunció a su cargo, argumentando que se iría a Estados Unidos a estudiar; sin embargo, la fecha está cercana al límite de la inhabilidad. 

El último, hasta el momento, en presentar su dimisión del Gobierno fue el exministro de Defensa y embajador en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, quien participará como precandidato del Partido de la U.

Que todas estas personas hayan renunciado no significa que todas vayan a aspirar al cargo más importante del Estado, según afirmó el analista político de la Universidad Externado, Carlos Arias, quien agregó que “muchas de estas personas pueden llegar a jugar en los esquemas de campaña, como jefes de debate o candidatos a vicepresidente”. 

Frente a este tema, cabe resaltar que, en este momento, hay cerca de 15 precandidatos con la intención de participar en los comicios. Aunque, en los próximos meses, cada partido deberá decidir como elige a su candidato único, no todos tendrán cabida en el espectro, señalaron analistas consultados por AL, por lo que otros empezarán a poner la mirada en las votaciones a alcaldías y gobernaciones de 2019. 

De otra parte, queda por ver si finalmente, como se ha venido presumiendo, los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Agricultura, Aurelio Iragorri, renuncian a sus cargos para aspirar por el Partido Liberal y La U, respectivamente. 

Aunque se conoció que, en el caso de Cristo, ya había presentado su carta de renuncia desde el año pasado, por el difícil momento que vive la implementación del proceso de paz en el Congreso, el Presidente estaría pensando no aceptarla.  

Antecedentes

Según la Ley 996 de 2005, más conocida como la Ley de garantías, la campaña presidencial tendrá una duración de cuatro meses, “contados con anterioridad a la fecha de la primera vuelta” y se prolongará , de ser necesario, hasta la segunda vuelta. La norma sostiene que se “suspenderá cualquier forma de vinculación que afecte la nómina estatal, en la rama ejecutiva, durante los cuatro meses anteriores a la elección”.

La opinón 

Carlos Arias
Analista político
“No todos los que han renunciado van a ser candidatos presidenciales, muchos pueden llegar a jugar en los esquemas de campaña, como jefes de debate o candidatos a vicepresidente”.