Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 25 de junio de 2014

El fallo del Consejo de Estado que declaró nula la elección de Francisco Ricaurte como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura pone fin a la denominado ‘yo te elijo, tú me eliges’ que se ha presentado en las Altas Cortes.

Así lo dejó en claro la magistrada María Claudia Rojas Lasso, al indicar que el fallo pone fin a que magistrados de una Corporación escojan para otra Alta Corte a una persona que haya participado en su elección.

Es el caso que se presentó con Francisco Ricaurte. Él como magistrado de la Corte Suprema participó en la elección de varios integrantes de esa Corte quienes luego lo eligieron a él como miembro de la Judicatura.

La magistrada Rojas Lasso señaló que no se acaba como tal con la llamada ‘Puerto Giratoria’ pues los juristas sí pueden pasar de una Corte a otra, siempre cuando, ya no estén en esas corporaciones quienes hayan participado en sus elecciones. En todo caso, para la magistrada Rojas Lasso, sí se trata de un precedente: “En principio yo diría que sí. Fue una de las razones para haber tomado la decisión”.

Un aspecto clave es que estaría en vilo la elección de Pedro Munar como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, ya que se trata del mismo caso del magistrado Ricaurte. Munar hace parte de la Sala Administrativa de la Judicatura y venía de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. “Es un antecedente que va a servir de base para esa decisión”, precisó la magistrada Rojas Lasso.

El caso Ricaurte
La nulidad de la elección de Ricaurte fue tomada en Sala Plena por el Consejo de Estado al derrotar una ponencia de la magistrada Susana Buitrago, quien lanzaba un salvavidas a Ricaurte, decretando la nulidad de su elección pero solo hasta que el Congreso regulara el tema de la elección de los magistrados de las altas cortes. “La Sala Plena, con una mayoría de 17 votos contra 5, tomó la decisión de anular la elección del doctor Francisco Ricaurte como magistrado de la Sala Administrativa”, señaló Rojas Lasso. Como ya se votó, necesariamente la nueva ponencia que elabore la magistrada Stella Conto Díaz del Castillo, que también tendrá a su cargo el tema de Munar Cadena, deberá ir en el sentido de decretar nulidad de la referida elección.

“Esta decisión es definitiva, no hay ningún recurso ordinario. Tendría la posibilidad de poner un recurso extraordinario de revisión que está prevista en el nuevo código para lo cual tiene un año”, precisó la jurista.

No obstante, se espera que en unos 15 días, el magistrado Ricaurte salga de su cargo.

La demanda
La demanda fue interpuesta por los juristas Rodrigo Uprimny, Ramiro Bejarano y Cecilia Orozco, argumentando que la Corte Suprema de Justicia actuó de forma irregular al elegir a Ricaurte ya que él, cuando hacía parte de esa Corte, participó en las elecciones de varios de los juristas que terminaron eligiéndolo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.