Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 4 de agosto de 2014

Tras el anuncio del presidente del Senado, José David Name, de convocar para el 13 de agosto (miércoles de la semana próxima) al Congreso en pleno para que elija al nuevo Contralor General de la República, la puja entre los tres candidatos Edgardo Maya, Gilberto Rendón y Carlos Ardila Basllesteros se calentó muchos más.

La selección ha estado marcada por la polémica de las inhabilidades que tendría uno de los ternados, el exprocurador General de la Nación Edgardo Maya Villazón, por varias razones. La primera, que llevó a tramitarse una tutela en contra de su designación por parte de la Corte Constitucional porque el alto tribunal habría violado el mecanismo de la forma de la selección, pero al final se revisó y lo volvieron a escoger como su postulado. A Maya también le han criticado en los últimos días su actuación cuando fue Procurador General de la Nación y a tener que referirse a los casos en se vieron incursos familiares suyos como el exgobernador del Cesar, su hijastro Hernando Molina Araujo, quien fue condenado por parapolítica pese a que en la campaña a la Gobernación era investigado por denuncias al respecto. Incluso, se señala que Maya archivaba las investigaciones.

Igualmente, recae sobre Maya los señalamientos de que dos de sus hermanos, Angel y Hernán Maya Daza, fueron cercanos al exjefe paramilitar alias ‘Jorge 40’, condenados, y no llevó a mayores pronunciamientos del entonces Procurador General de la Nación.

De la misma forma, la candidatura de Maya Villazón se ha criticado porque en la actualidad el jurista afronta varios procesos en su contra, uno por acoso laboral, otra por interceptaciones ilegales que habría autorizado entre septiembre y octubre del 2008, y una más que corresponde a la solicitud de un juez Especializado de Bogotá que compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que sea investigado por homicidio.

A diferencia de Maya, sobre los otros candidatos Carlos Ardila y Gilberto Rendón, no recaen por el momento criticas de ese tipo o proceso judiciales.

Aunque los tres candidatos son de estirpe liberal y por lo que se entiende que esa órgano de control sería para ese partido, la puja al interior del Congreso estaría dividida por cuanto en esta ocasión, se ha conocido, el presidente Juan Manuel Santos no haría el guiño para sugerir algún nombre de la terna.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.