Colprensa

Colprensa Lunes, 12 de septiembre de 2016

Según lo pactado, tiene como objetivo “el diseño y hacer seguimiento de la política pública y criminal en materia de desmantelamiento de cualquier organización o conductas de que trata este acuerdo que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz. La Comisión también armonizará dichas políticas para garantizar su ejecución”.

La Comisión que estará presidida por Santos, está conformada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el ministro de Justicia, Jorge Londoño; el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez y el defensor del Pueblo, Carlos Negret. También está el comandante General de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez y el director de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto. 

Entre tanto, el presidente de los colombianos formalizó la creación y activación de los dos comandos con los cuales la Fuerza Pública participará en la fase de verificación de las zonas en donde se concentrará las Farc para desmovilizarse, actividad que se dará también en conjunto con la ONU.

Desde hace dos años se creó el Comando Estratégico de Transición Conjunta (Coet)  para apoyar la terminación del conflicto. Este comando contará con 1.500 miembros de las Fuerzas Militares. Será dirigido por el general Carlos Rojas y tendrá tres Fuerzas de Tarea Conjunta de Monitoreo y Verificación.  En el caso de la Policía, el mandatario activó la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep) que tendrá 2.500 hombres.  Esta deberá realizar la protección del mecanismo de monitoreo y verificación; seguridad y convivencia ciudadana; y Policía Judicial en las zonas veredales.