Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 15 de diciembre de 2022

Para convertirse en ley, deberá pasar por dos debates en la Cámara de Representantes. La sesión se llevó a cabo en la madrugada

Los animalistas se abren terreno en el Congreso de la República. Hacia las dos de la madrugada del jueves 15 de diciembre, se aprobó el segundo debate del proyecto de ley 085 de 2022 que busca prohibir paulatinamente las prácticas de entretenimiento cruel con animales, entre ellas, las corridas de toros.

La sesión culminó con 50 votos a favor y cuatro en contra; también con un poco de incertidumbre porque se rompiera el quórum, ya que al menos 30 senadores se levantaron de la mesa y abandonaron el recinto. Pero fue el 'pitazo' del presidente del Senado, Roy Barreras, que salvó la jornada al extender la plenaria en la última sesión presencial del año del Legislativo para poder adelantar la votación.

"Es histórico lo que acabamos de lograr y ahora vamos a defender el proyecto en la Comisión Quinta de la Cámara y luego en la plenaria. Estamos seguros de que lo lograremos. Es ahora o nunca en este Gobierno del cambio", aseguró la senadora Andrea Padilla, quien fue ponente de la iniciativa.

Al festejo de la congresista se sumó Barreras, quien apoyó también la iniciativa. "Gracias a la bancada de Gobierno por su compromiso con el Cambio. Nos acompañaron hasta las 2am y logramos aprobar toda la agenda e incluso la ley que prohibe el maltrato animal! Voy ahora muy animado a mí primera sesión de quimioterapia endovenosa. Esta fase también la ganamos!", publicó el presidente del Senado en su cuenta de Twitter.

El ministro del Interior Alfonso Prada mencionó que el Congreso avanza de forma histórica "en el reconocimiento de los derechos de los seres sintientes, de los animales a los que hoy, como seres humanos, les reconocemos un nivel de dignidad".

Vale la pena destacar que el proyecto dejó por fuera la prohibición de las peleas de gallos. Ahora, para convertirse en ley, le restan dos debates en la Cámara.

"Esto no se trata de egos, se trata de una causa justa, la mas justa de las causas, para la barbarie contra los animales. La senadora Padilla contará con mi apoyo en la plenaria de la Cámara para que podamos avanzar en un proyecto que venimos planteado hace meses, sí avanzó en el Senado, esperamos que prospere en la Cámara", señaló Juan Carlos Losada, representante liberal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.