Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 6 de diciembre de 2021

La senadora Paloma Valencia se opuso al proyecto de ley por la forma en que se planteaba la designación de magistrados de altas cortes

El proyecto de reforma a la justicia no progresó en el Congreso por falta de quórum en la Comisión Primera del Senado para sacarlo adelante en tercer debate. Si el proyecto no era votado hoy, los tiempos no daban para que pueda pasar a la plenaria del senado, pues al ser un acto legislativo y para pasar a plenaria del Senado, debe aprobarse en su cuarto debate antes del 16 de diciembre.

Algunos artículos de la iniciativa eran polémicos, y aunque era impulsada por el Gobierno Nacional y algunos congresistas, se criticó la forma en la que se modificaban los requisitos para elegir a los altos funcionarios de la rama judicial.

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, se opuso al proyecto de ley por la forma en que se planteaba la designación de magistrados de altas cortes como el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia, pues se volvía un tema de roscas y amiguismos, legalizando la rosca y siendo algo muy grave para Colombia al no tener criterios claros de selección a los magistrados.

Por su parte, Miguen Ángel Pinto, ponente del proyecto, aseguró que se busca una modificación a los procesos de concurso y la convocatoria para quienes van a ser magistrados de altas cortes, pues “lo que opera en Colombia es que el Consejo Superior de la Judicatura realiza los concursos, selecciona a 10 personas y cada corte hace la evaluación y la modificación era que las propias cortes hicieran los concursos y puedan hacer una selección de un número más amplio de aspirantes a magistrado”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.