Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Martes, 15 de agosto de 2017

El presidente Juan Manuel Santos se cercioró del cierre de los contenedores

Como se tenía previsto, hoy se cumplió el acto de extracción del último contenedor de armas de las Farc en La Guajira, en el cual estuvo presente el presidente Juan Manuel Santos, el jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnoult, y varios miembros de las Farc, como ‘Iván Márquez’ y ‘Pastor Alape’.

El presidente Santos se cercioró de las armas que estaban guardadas en los contenedores y verificó el cierre de estos. “Es un momento histórico para el país, nunca habíamos tenido un conflicto tan largo y hoy es el último suspiro de ese conflicto. Comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación donde todos tenemos que construir la paz”, dijo el Jefe de Estado.

Uno de los funcionarios de la ONU explicó que después de cerrado, el contenedor se transportará al depósito central de armamento, en el centro del país.

“Con este evento ha terminado el proceso de verificación tanto del cese del fuego como la dejación de las armas, que es la primera misión de la ONU y comienza la verificación de la reincorporación de las Farc a la vida política, económica y social del país”, manifestó Márquez.

Después de esto, la nueva misión de Naciones Unidas va a verificar el asunto de la seguridad personal y física, tanto de los guerrilleros, como de las comunidades que habitan los territorios.

Mientras que Arnault manifestó que, hasta el momento, 510 caletas han sido ejecutadas exitosamente, mientras que el material transportado consiste en 8.112 armas y casi 1,3 millones de cartuchos ya han sido incinerados. Además, 22.077 kilogramos de explosivos diversos han sido contabilizados en las operaciones de extracción de caletas.