Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Xiomara Mera

jueves, 28 de julio de 2016

El invento consiste en la creación de nanocilindros de carbono con multicapas,  en las cuales  se pueden introducir átomos o grupos químicos en la superficie, debido a que su forma facilita la penetración de las membranas y su acumulación en células tumorales se ha logrando un efecto  citotóxico. 

Lo anterior, mejora combinado con  radiación UV-A, en células tumorales y no en células normales, lo cual ayuda a que los pacientes no tengan que sufrir los efectos secundarios de las quimioterapias, además en los estudios previos se demostró que este tratamiento no causa daño ni mutaciones  al material genético, lo cual es un gran avance en este tema. 

En conclusión,  la SIC determinó que “los ensayos in vitro realizados por la Universidad del Valle muestran que la invención tiene efecto citotóxico en células tumorales y no tiene este efecto tóxico en células normales”.

Esta es uno de las 12 patentes otorgadas a la Universidad del Valle y actualmente la institución de educación superior espera la aprobación de seis más, cuyas solicitudes fueron presentadas entre 2010 y 2015.

Según el último informe de la Dirección de Nuevas Creaciones la Superintendencia de Industria y Comercio, las solicitudes de patentes han crecido 95% en el primer semestre de 2016, comparado con el del año anterior, mientras las solicitudes realizadas por las universidades  han alcanzando un crecimiento de 50%.

En concreto, las solicitudes de personas naturales pasaron de 46 a 106, las de industria de 43 a 88 y las universidades de 38 a 57, teniendo un total de 248 solicitudes en los primeros seis meses de este año.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.