Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrés Octavio Cardona

viernes, 27 de julio de 2018

La de Hacienda y Crédito Público estará integrada por 30 miembros. En el Senado se elegirán la próxima semana.

Ayer se definieron en la Cámara de Representantes la conformación de las comisiones constitucionales y especiales para el próximo cuatrienio legislativo.

Juan Fernando Reyes Kuri, del Partido Liberal, por ejemplo, estará en la Comisión Primera encargada de las reformas constitucionales, mientras que Rodrigo Rojas del Partido Liberal quedó en la Comisión Sexta que se dedica al ordenamiento territorial, entre otras. La Comisión Tercera, relacionada con temas de Hacienda y Crédito Público, quedó integrada en la cámara baja por 30 representantes de siete partidos.

De este modo, el número de integrantes quedó repartido de la siguiente manera: siete por el Partido Liberal; seis por Cambio Radical; seis por el Centro Democrático; cinco por el Partido de la U; cuatro por el Partido Conservador y uno por la Alianza Verde y la Lista de la Decencia cada uno.

Los temas que tratarán son hacienda y crédito público, impuesto y contribuciones, exenciones tributarias, régimen monetario, leyes sobre el Banco de la República, sistema de banca central, leyes sobre monopolios, autorización de empréstitos, mercado de valores, regulación económica, planeación nacional, régimen de cambios, actividad financiera, actividad bursátil y aseguración y captación de ahorro.

José Gabriel Amar, de Cambio Radical, señaló que “es de gran importancia porque trabajaremos en temas tributarios y todo lo relacionado con el apoyo a los empresarios y generación de empleo”.

Augusto Fernández, economista de la Universidad de Antioquia, explicó que las decisiones que allí se toman, “son de las de mayor impacto para los colombianos en general”.

Este grupo inicialmente estaba conformado por 31 Representantes pero Jairo González, conocido también como “Byron Yepes” y miembro del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), presentó su renuncia ante la Plenaria, alegando problemas de salud.

Su reemplazo por confirmarse aún sería Carlos Alberto Carreño, conocido también como Sergio Marín quien pasaría a conformar parte de la comisión.
Con su renuncia, ya son tres los congresistas del partido Farc que declinan su participación en el órgano legislativo, al sumarse a las dimisiones de Iván Márquez y Jesús Santrich.

En el Senado las comisiones se elegirán la próxima semana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.