MinDefensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

sábado, 3 de julio de 2021

El aniversario se llevó a cabo en la Escuela Militar de Cadetes, en el que estuvo presente el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa

Este viernes se celebraron 13 años de la Operación Jaque, un operativo militar en el que fueron liberados cerca de 15 secuestrados que se mantenían en cautiverio por decisión de la extinta guerrilla de las Farc, y entre los que se encontraban algunos funcionarios del Estado, la Policía y el Ejército, entre ellos, la excandidata a la presidencia Ingrid Betancourt.

La operación, que se llevó a cabo en medio del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez y que contó con la colaboración del entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, tuvo un evento de conmemoración en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en el que estuvo presente el ministro de Defensa, Diego Molano, acompañado por los hombres de la cúpula militar y de la Policía.

“Esta operación fue un punto de inflexión, pues el secuestro se había convertido en la gran amenaza a la sociedad colombiana. En un momento determinado más de 3.000 personas alcanzaron a estar secuestradas en el país. Este era un arma para destruir la moral y a su vez para la consecución de recursos de los grupos armados”, comentó Molano en medio del evento.

El funcionario destacó que este operativo logró movilizar a los colombianos para rechazar y no tolerar ninguna forma de secuestro, por ello el año pasado se registró la tasa más baja de secuestro en los últimos 37 años en el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.