Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 15 de diciembre de 2015

Resarcir a las victimas está en el centro del acuerdo, dijo Benitez al hablar del punto cinco de la mesa y precisar que el centro del debate estuvo en los derechos humanos y la necesidad de conocer la verdad, todo -dijo- para que se satisfaga a las víctimas de la larga confrontación.

El Gobierno Nacional y las Farc acordaron crear un sistema integral para la rendición de cuentas. Este sistema permitirá la participación en derechos de las víctimas para que se expresen sin miedo y puedan hacer las reclamaciones a que tengan derecho; esclarecimiento de la verdad y construcción de la verdad histórica.

Todo sobre el proceso de paz

Para evitar la impunidad, el sistema permitirá el avance en la investigación y juzgamiento de crímenes graves en desarrollo del conflicto, los cuales deben ser juzgados y penados en los términos de la justicia transicional.

También se contempla un sistema de búsqueda de desaparecidos y reparación a víctimas individuales y a los colectivos que las representan.

Se señaló que este sistema este se relaciona con una comisión para esclarecer los hechos en rededor del conflicto. La intención es poder conocer la verdad, promover la convivencia y garantizar la no repetición.

En medio de este esfuerzo se debe promover el reconocimiento de las víctimas, lo mismo que de las responsabilidades de quienes participaron del conflicto. Así mismo, se promueve la convivencia el las zonas de conflicto para que son se repitan los hechos de terror.

Otro de los aspectos, propuestos en este punto es la creación de una unidad para dar con los desaparecidos, la cual será de carácter humanitario, y con la que se busca contribuir a la implementación de acciones humanitaria para dar con las personas dadas como desaparecidas.

Benitez indicó que durante del desarrollo del punto cinco sobre víctimas, se pusieron en marcha diversas y múltiples puntos sobre la mesa para entender el tema.

Así mismo, anunció medidas y protocolos relacionados con minas antipersonales y artefactos explosivos, todo como medidas humanitarias, entre ellas el relacionado con las personas desaparecidas.

"El conflicto armado ha ocasionado múltiples daños a indígenas, campesinos, partidos políticos gremios económicos, población civil", dijo Benítez.

Jurisdicción especial de paz

Al leer la segunda parte del comunicado conjunto de las partes, el delegado de Noruega para los diálogos de paz en La Habana, Dag Nylander, habló de los alcances de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Dijo que entre las funciones de la Justicia Transicional están los siguientes: de manera autónoma e independiente buscará satisfacer los derechos de las víctimas sobre verdad, justicia y reparación y garantías de no repetición.

También, adoptar decisiones con seguridad jurídica a para los actores que participaron en el conflicto y hacer énfasis para evitar la impunidad.

Así mismo, esta Jurisdicción creará una serie de salas de justicia, así: una para los temas de amnistía e indulto, un tribunal para la paz que se encargará de administrar justicia e investigar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

También insistió en que este acuerdo garantizará el debido proceso, la defensa jurídica, la independencia de los abogados y la presunción de inocencia.

De otro lado, el jefe negociador de los diálogos de paz, Humberto de la Calle Lombana, explicó algunos de los principales alcances de la Jurisdicción Especial para la Paz que se acordó con las Farc. 

De La Calle dijo que este sistema contempla penas privativas de libertad en algunos casos, un régimen ordinario penal de hasta cinco años para quienes reconozcan la verdad tardíamente pero antes de la sentencia, y se comprometan con acciones de reparación a las víctimas y colaboración con la justicia. 

También se contempla la restricción de libertad a quienes de de entrada reconozcan, digan la verdad y reparen a las víctimas, pero no habrá cárcel en estos casos sino penas alternativas. 

Así mismo, dijo que el sistema penitenciario colombiano se encargará de realizar el monitoreo de la restricción de libertad a quienes sean cobijados con esta deciisón. 

En cuanto a amnistía e indultos, aseguró que el acuerdo contempla que no aplicará para los delitos graves como tortura, desaparición dorzada, violencia sexual, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, etc. 

Tampoco aplicará para los delitos comunes pero sí habrá amnistía e indulto para delitos políticos y conexos los cuales será regulados por una futura ley de la República. 

“Y para los agentes del Estado se desarrollará un régimen especial simultáneo, equilibrado y equitativo”, dijo el jefe negociador. 

Y para los no combatientes que hayan apoyado acciones militares ofensivas se prevé otras condiciones: “no habrá persecución ni venganza, no habrá cacería de brujas, pero tampoco habrá impunidad”, concluyó. 

"Comienza a aparecer el rostro de la paz”, De la Calle

 El jefe negociador del Gobierno Nacional para los diálogos de paz en La Habana (Cuba), Humberto de la Calle Lombana, dijo este martes que el acuerdo sobre víctimas “pronostica el posible fin del conflicto y el advenimiento de una paz estable y duradera”. 

“El punto quinto encierra un sistema integral de verdad justicia reparación y garantías de no repetición, es un mantra que ha sido nuestro punto central en estas negociaciones”, señaló. 

De La Calle aseguró que el Gobierno pondrá enmarca las medidas necesarias para reparar a las víctimas sin reparar quien las causó, y dijo que las Farc se han comprometido con una multiplicidad de acciones reparadoras. 

“El año entrante trabajaremos sin pausa y con entusiasmo. Nuestra mayor recompensa será tener un país reconciliado y en paz. La paz es posible. Con el acto de hoy comienza a aparecer el rostro de la paz”, dijo al terminar su discurso en la firma del punto de víctimas en los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.