Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 18 de junio de 2013

A falta de dos días de terminar las sesiones ordinarias, el Congreso de la República terminó el trámite formal de varias leyes que estaban pendientes de ser conciliadas, lo que permitirá que ahora sean sancionadas por el presidente Juan Manuel Santos.

Por el momento, la ley más importante que pasó las conciliaciones fue la que da facultades especiales al Presidente de la República, por seis meses, para que pueda reformar la estructura de la Fiscalía General de la Nación.

Entre esas reformas está la creación de una universidad en la que se capacitarán a los investigadores de ese ente, como también la posibilidad de fortalecer la entidad para sacar adelante los eventuales procesos judiciales que se den de desmovilizados, posiblemente de las Farc.

Una segunda ley importante que fue conciliada fue la del arancel judicial, que le permitirá al sector de la justicia tener más de 400 mil millones de pesos anuales para su financiamiento.

Otra ley conciliada es la que facilita el acceso a los servicios prestados por las Cajas de Compensación Familiar en favor de los pensionados. La última ley conciliada, por el momento es la que crea el Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad Animal, que no se tenían precisas en la legislación nacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.